En octubre iniciará vacunación a menores de edad con comorbilidad: AMLO

El objetivo es inmunizar entre 750 mil y un millón 500 mil niños y adolescentes de este rango de edad, con la vacuna Pfizer BioNTech

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de octubre comenzará el registro para vacunar contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

En este sentido, el mandatario señaló que el objetivo es inmunizar entre 750 mil y un millón 500 mil niños y adolescentes de este rango de edad, con la vacuna Pfizer BioNTech.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell  explicó que las vacunas se aplicarán en estaciones permanentes que se instalarán en hospitales de segundo nivel y de referencia.

“En la primera semana de octubre se prepararán operativamente las unidades médicas seleccionadas. Las brigadas de vacunación Correcaminos se coordinarán con instituciones federales del IMSS, ISSSTE, Pemex y estatales”.

Prioridad a menores de edad con enfermedades crónicas

Asimismo, indicó que se considerarán como prioritarios los menores de edad cuyas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y defunción, tales como:

  • Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otras)
  • Enfermedad Pulmonar Crónica Grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente

“Hay que seguir priorizando el concretar la vacunación en personas adultas de 18 y más años y considerar a quienes tienen estas enfermedades crónicas aun cuando sean menores de edad porque su riesgo es equivalente en términos de la magnitud a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio”.

Finalmente, dijo que en el caso de México, solo se puede usar la vacuna Pfizer BioNTech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes; sin embargo, indicó que no se descarta que más adelante otras compañías farmacéuticas demuestren que sus vacunas pueden ser aplicadas en menores de edad.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube