CFE necesita reestructura financiera, no ser monopolio: Coparmex

Coparmex consideró que la reforma eléctrica es “tóxica” para las familias mexicanas y que la CFE necesita una reestructura financiera

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere una reestructura financiera más no convertirse en un monopolio, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo se manifestó respecto a la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la consideró “tóxica” para las familias mexicanas, además de atentar contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales.

“Esto implicaría mayores precios de la electricidad, insumo básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares, sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia”, expresó el organismo.

La Coparmex señaló que la reforma solo provocará que los subsidios se aumenten para evitar que los precios en los recibos se mantengan, lo que significa mayor inversión de recursos públicos a este sector, cuando podrían beneficiarse otros rubros, como la seguridad o educación.

Así mismo, se elevará el costo del servicio a las empresas y por lo tanto a los bienes y servicios, lo que al final afectará a las familias de forma indirecta.

Energía de CFE es cara

Por otra parte, el organismo indicó que de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta septiembre pasado, “observamos que la energía que genera la CFE es 4.9 veces más cara que la que produce el sector privado”, esto es, 1 mil 852 por megawatt por hora (MWh) contra 377 pesos por MWh.

Agregó que desde el 2019 las empresas de generación privada han logrado reducir su costo unitario de generación en promedio un 19.6%, principalmente las plantas de energía eólica un 20.1% y solar 19.4 por ciento.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube