Integrantes del G20 abordan crisis humanitaria en Afganistán

La Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, busca lograr un acuerdo de cooperación para destinar fondos a ese país y evitar una catástrofe humanitaria

Con la finalidad de abordar el tema de la situación humanitaria en Afganistán, la seguridad, migración y derechos humanos en esa nación, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en su calidad de presidente del G20, convocó a líderes y representantes de los miembros del grupo, a una reunión extraordinaria en formato virtual.

En este sentido, la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán en la que también participan representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), busca abordar la crisis en Afganistán, y lograr un acuerdo coordinado y de cooperación para destinar fondos a ese país evitando el régimen Talibán, y así poder evitar una catástrofe humanitaria en el país asiático.

El regreso al poder por parte del grupo islamista de los Talibanes, el cual tomó el control de Afganistán en el mes de agosto, mantiene al país en una situación complicada tras la suspensión de la ayuda internacional, el aumento en los precios de los alimentos y un creciente desempleo; esto, aunado a la condición de desnutrición en la que se encuentran miles de niños afganos.

Al respecto, Andrea Iacomini, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que la situación del país es realmente grave y que un millón de niños corren el riesgo de morir debido a la desnutrición aguda que padecen.

Participación de México en la Cumbre

Durante su participación en la Cumbre Extraordinaria, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó el apoyo de México al trabajo que realiza la ONU y de sus agencias especializadas para brindar asistencia humanitaria a la población en Afganistán.

El canciller Ebrard, destacó la importancia de la resolución 2593 del Consejo de Seguridad de la ONU, para atender la situación humanitaria, de seguridad y de derechos humanos en ese país. Además, pidió al G20 proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas en Afganistán.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades en Afganistán a “respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías”, y recordó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilidad, para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube