Empleados de Dos Bocas piden sueldos justos

Trabajadores de la refinería Dos Bocas, Tabasco, se manifestaron para pedir sueldos justos y mejores condiciones laborales

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que las inconformidades manifestadas en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no se deben a la falta de pago de horas extra, como acusan los trabajadores.

Así mismo, informó que ya se encuentra en orden la situación y que no se permitirá que un grupo de personas afecte una obra tan importante, por lo que resultaron detenidas tres personas.

“No vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas… Y es una obra que va bastante bien”, dijo la funcionaria.

Reiteró que al tratarse de un trabajo arduo, las empresas proveen de garantías laborales a todos los trabajadores, además de que las empresas manejan el mismo tabulador.

Enfrentamiento con antimotines

Luego de que el martes se declararon en paro, trabajadores de la refinería de Dos Bocas se enfrentaron este miércoles con el cuerpo de antimotines porque les impidieron entrar a la obra, por lo que cuatro obreros resultaron heridos.

Algunos obreros que intentaron ingresar a las instalaciones resultaron heridos, pues solo se le daría acceso al personal con credencial de identificación, pero no todos la tienen, lo que causó molestia y en seguida el enfrentamiento.

Este martes por la noche, representantes de Petróleos Mexicanos intervinieron para llegar a un acuerdo y acabar con el paro en el que participan al menos cinco mil trabajadores.

El lugar fue blindado por agentes de la Secretaría de Marina y la Policía Municipal

Inconformidades

Los obreros aseguran que trabajan horas extras sin recibir pago y que, incluso, algunos han recibido amenazas de despido. Consideran que es una estrategia para no pagarles aguinaldo.

Por su parte, la constructora señaló que ha cumplido con las obligaciones patronales, entre ellas el salario y la afiliación al seguro social, física e integral, que les corresponde por ley.

En febrero pasado se reportó otro paro, en donde los inconformes aseguraron que sus jornadas eran de 10 horas o más y que debían presentarse los fines de semana, pero no recibían los ingresos correspondientes.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube