Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

BTS, la banda de K pop que llevó el PIB de Corea del Sur a la cima

Por: Mundo Ejecutivo 23 septiembre 2022
Compartir
BTS, la banda de K pop que llevó el PIB de Corea del Sur a la cima

BTS es la boy band del momento y su éxito no sólo alimenta las listas de popularidad, también al PIB de Corea del Sur.

Junto al reggaetón, el K-Pop es el fenómeno musical y cultural del momento. Si bien la oferta de agrupaciones surcoreanas se ha diversificado con el paso de los años, ninguna ha logrado lo que BTS, la boy band de éxito insólito. Para prueba de ello solo hace falta echarle un vistazo a la forma en la que contribuyen al PIB de Corea del Sur

RM, Jungkook, Jimin, V, J-Hope, Jin y Suga son el septeto mejor conocido como BTS. El nombre de la agrupación es una contracción de la palabra coreana Bangtan Sonyeondan, la cual se traduce al español como “los chicos a prueba de balas”, y ha sido reconocido a lo largo de todo el planeta gracias a sus grandes y pegajosos hits musicales. Asimismo, uno de los aspectos más apantallantes que derivan de la popularidad masiva de estos jóvenes artistas, es su contribución a la economía de su país natal. 

BTS, la boy band que revolucionó el K Pop

Desde su debut en 2013, bajo la productora Big Hit Music que fue renombrada de esta manera por su empresa matriz HYBE, ha llegado a ser un referente mundial para el K-pop, con múltiples éxitos, dando a resaltar que co-escriben y co-producen cada una de sus canciones. También, sus múltiples talentos, carisma y apariencia física, los han llevado a construir una comunidad mundial de admiradores, conocida como ARMY (Adorable Representative MC for Youth) 

Este video te puede interesar

Entre los múltiples logros de BTS podemos destacar aquel momento en el que 4 de sus álbumes se posicionaron en el número 1 de las listas de Estados Unidos, nación líder en términos de industria musical. Al lograr lo anterior en menos de dos años, sobrepasaron una marca que sólo The Beatles había podido lograr. De igual manera, cuando llegaron a conseguir 5 sencillos no. 1 en este mismo país. Así, se convirtieron en los artistas que más rápido lo han conseguido desde Michael Jackson.

Por otro lado, ARMYS, es uno de los fandoms más grandes en el mundo y han conseguido monumentales hazañas. Entre estas se encuentran donaciones millonarias a la organización  Black Lives Matter, como réplica a la caridad de sus ídolos 

Esto es lo que contribuye Bangtan al PIB de Corea del Sur

A inicios de la pandemia, el crecimiento de BTS fue abismal. Con su ascenso progresivo a la fama mundial, pronto representaron un aumento del 58 por ciento en las ventas de HYBE. Para el 2021, la disquera terminó el año con un cierre de 1,3 billones de wones (mil millones de dólares, aproximadamente). 

La alineación se ha llevado a casa millones de recursos monetarios, extraídos de ventas en discos, boletos de conciertos, mercancías y actividad en redes sociales. Tan solo en YouTube, en 2020 el grupo llegó a generar 2 millones de dólares mensuales, según datos del Instituto de Investigación de Hyundai

Con estas cifras,  la facturación anual de BTS se elevó a los 5 mil millones de dólares, una cifra que representa el 0.5% del PIB surcoreano. 

A pesar de que la agrupación se encuentra en un descanso indefinido, sus diferentes actividades como marca (series de televisión, lanzamientos de álbumes recopilatorios, etcétera) siguen generando ganancias para cada uno de los idols. Paralelamente, algunos de sus miembros han emprendido proyectos solitarios. Por lo tanto, seguramente seguirán nutriendo la economía de la potencia asiática del entretenimiento por muchos años más.


TE PUEDE INTERESAR:

Shark Tank México: los 5 mejores pitches del reality

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos