A la caza del neuro voto: El uso del neuromarketing en las campañas políticas
En el mundo polarizado actual la existencia de un “neuro-voto” está motivado por impulsos que apelan directamente a las reacciones neuronales del individuo.
Se estima que entre el 80% y el 90% de las decisiones que tomamos son inconscientes, solo un 10-20% se corresponde con decisiones conscientes. Así pues, la búsqueda de las motivaciones profundas que hacen decidir a la ciudadanía es una constante especialmente en nuestro siglo, después del 11-S.
Hubo un antes y un después tras los atentados que conmovieron los cimientos político-emocionales del planeta. Desde entonces, el uso de técnicas de neuromarketing, es decir la aplicación de las técnicas neurocientíficas para conseguir identificar y comprender la actividad cerebral y así conseguir predecir los comportamientos del público o sus “razones inconscientes” con el objetivo de potenciar y aumentar la eficacia de las acciones publicitarias se ha extendido a lo largo de este siglo.
Ante las próximas elecciones que vivirá México, en donde 99,023,975 de personas podrán ejercer su voto, Antevenio, compañía del Grupo ISPD, especialista en Performance, Branding y Loyalty, explica cómo se está usando el neuromarketing para entender el comportamiento de las audiencias y diseñar mensajes más persuasivos.
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El conocimiento de las motivaciones profundas que hacen decidir a la ciudadanía es la base del neuromarketing, que permite entender el proceso cerebral que determina y desemboca en la toma de decisiones.
“Hoy sabemos que las decisiones más importantes de la vida no son siempre motivadas conscientemente, por ello el neuromarketing se aplica para entender el comportamiento de las audiencias, apelando a impulsos inconscientes”, afirma Diana Jiménez directora de Intelligence de Antevenio en México.
En el mundo polarizado actual la existencia de un “neuro-voto”, es decir aquel que se emite con independencia de las cuestiones estrictamente racionales o electorales, está motivado por impulsos que apelan directamente a las reacciones neuronales del individuo.
Cómo infuir en los votantes
Las técnicas de neuromarketing permiten diseñar campañas que apelan a las emociones deseadas, que a su vez se transforman en decisiones de voto. El conocimiento del cerebro humano para obtener una respuesta determinada está en la base dichas técnicas.
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“La idea de que los sentimientos son los motores de los seres humanos es muy conocida, por eso cada vez más las campañas electorales buscan crear sensaciones y sentimientos en el usuario, a fin de conseguir una conexión candidato/votante que haga que los fans o más acólitos se conviertan en “apóstoles o evangelizadores y por el contrario generar reacciones negativas ante la oposición”, señala Diana Jiménez.
Algunas de las técnicas que se emplean para influir en los votantes:
“El neuromarketing nos ha enseñado que en el momento de la decisión el individuo cree que está actuando de forma consciente, pero en realidad ,nuestro cerebro está percibiendo de manera inconsciente estímulos del exterior, que serán determinantes a la hora de crear una impresión determinada que desembocará en la toma de decisiones”, agrega la directora de Intelligence de Antevenio en México.