Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Acciones de Bachoco en picada: se paraliza oferta de compra

Por: Mundo Ejecutivo 26 septiembre 2022
Compartir
Acciones de Bachoco en picada: se paraliza oferta de compra
BACHOCO OFERTA

Después de su desliste en la BMV, la oferta para comprar todas las acciones de Bachoco enfrenta protestas y aún no es aprobada.

Las caída financiera que Bachoco lleva arrastrando desde hace 5 años orilló a la empresa mexicana a preparar su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, una oferta para comprar la procesadora de pollo mexicana por parte de la familia controladora está paralizada debido a las protestas de los inversionistas minoritarios y una demora en el regulador del país para aprobar la licitación.

Bachoco VS Bolsa Mexicana de Valores

Este video te puede interesar

Los accionistas minoritarios consideraron injusta la propuesta de la familia Robinson Bours (dueños de la empresa productora de carnes y huevo “Bachoco” y de la compañía de telecomunicaciones “Megacable”) de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Bachoco.

Pero un estudio independiente hecho por FTI Consulting aseguró que el precio de 81.66 pesos por título es justa desde el punto de vista financiero:

“Basado en y sujeto a lo anterior, opinamos que el Precio de la Oferta en Efectivo a ser ofrecido y pagado por el Adquiriente en la Transacción es justo, desde un punto de vista financiero, para el tenedores de Acciones Serie B, incluidas las acciones representadas por American Depositary Shares (en cada caso que no sea la Compañía, el Adquiriente o sus afiliados). Nuestra opinión se basa en la términos descritos por la Compañía. No se nos ha proporcionado, y no hemos revisado el borrador o el acuerdo final o cualquiera de los otros documentos definitivos de la transacción que se ingresarán, por lo que no podemos expresar ningún punto de vista u opinión sobre dichos documentos”.

De acuerdo con distintos medios, el grupo de accionistas minoritarios han manifestado su inconformidad por el precio de 81.66 pesos y consideran que realmente oscilaría entre 120 y 140 pesos.

 

Bachoco y el valor de sus acciones: drama empresarial explicado

 

Bachoco anunció en marzo que planeaba pagar MXN 81.66 pesos por acción, equivalente a una prima de 20 por ciento sobre el precio promedio de los 30 días anteriores. Las ofertas incluyen recibos de depósito estadounidenses (ADR) en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero desde ese día, la oferta para comprar Industrias Bachoco SA por parte de la familia controladora está estancada.

El retraso y las quejas de los accionistas sobre el precio de la operación llevaron a Bachoco a decir el lunes por la noche que FTI Capital Advisors, documento que citamos anteriormente,  había emitido una opinión independiente de que los 81,66 pesos por acción propuestos por la familia eran “justos desde el punto de vista financiero”.

Pero han pasado cinco meses y el regulador de valores de México aún debe aprobar la oferta en lo que se considera un proceso de rutina según las leyes mexicanas, lo que llevó a Bachoco a tomar medidas drásticas. Es decir, la empresa mexicana hizo pública la opinión de FTI “ante la demora en el inicio de la oferta”.

Sin embargo, la carta de FTI a la junta, que ya mostramos, no incluía datos para respaldar su opinión.

Protestas por parte de inversionistas

En este sentido, el acuerdo generó cartas de protesta de un grupo de inversionistas que calificaron el precio como un posible abuso de los derechos de los accionistas minoritarios.

Mientras tanto, el abogado de Bachoco advirtió a los inversionistas minoritarios en una carta fechada el 24 de agosto vista por Bloomberg News que podrían enfrentar demandas si sus quejas sobre la equidad de la oferta terminan obstruyendo la licitación.

“Le instamos a que deje de enviar sus comunicados cobardes y sin firmar a los medios y, por supuesto, a esta empresa”, decía la carta.

La carta, dirigida a la casa de bolsa mexicana Grupo Bursátil Mexicano SA, incluía un anexo con posibles responsabilidades legales para los diferentes inversionistas, que van desde demandas de otros accionistas en caso de que caiga el precio de las acciones de la empresa hasta un argumento de que las administradoras de fondos de pensiones mexicanas están involucradas en las cartas. podría enfrentarse a la cárcel.

Bachoco aún no ha comentando nada sobre la controversia.

 


 

TE PUEDE INTERESAR:

OCDE: México crecerá económicamente solo 1.5% en 2023, prevén estancamiento

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas