En los últimos meses del año, vienen fechas festivas para compartir en familia, junto con una prestación de ley muy importante: el aguinaldo. Esta retribución se da a los trabajadores en México alrededor de la época navideña, a fin de ayudarlos a solventar los gastos de la misma y del inicio del año siguiente.
Ahora bien, ¿cómo calcular aguinaldo de acuerdo con el tiempo que llevas trabajando?
¿Cómo calcular aguinaldo?
Si quieres saber cuánto vas a recibir, sigue estos sencillos pasos:
- Revisa tu salario neto mensual. En este ejemplo, supón que sea de $9,000 pesos.
- Ahora, divide ese salario entre 30 (el promedio de días que tiene cada mes). $9,000 pesos entre 30, es igual a $300 pesos, que sería tu salario diario.
- Ahora, toma esta cifra y multiplícala por los días de aguinaldo estipulados por ley. Según el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), los empleados que hayan cumplido el año de trabajo tienen derecho a recibir al menos 15 días de su salario.
- Entonces, ¿cuánto es de aguinaldo? Realiza el siguiente cálculo. $300 pesos (salario diario) por 15 días, ese valor es equivalente a $4,500 pesos ¡Este es el monto que deberías recibir de aguinaldo!
Cabe señalar que la cantidad de aguinaldo varía en función de cuánto tiempo llevas trabajando en la empresa.
Por ejemplo, si llega diciembre y es momento de recibir esta prestación, pero tú solo llevas trabajando 4 meses, debes recibir un aguinaldo proporcional a ese salario, no la cifra completa.
¿Cuánto toca de aguinaldo por 4 meses?
También tienes derecho a recibirlo, aunque lleves poco tiempo laborando con tu actual empleador. Procura hacer lo siguiente:
- Retoma el salario diario del ejemplo anterior: $300 pesos, y multiplícalo por 15 (el mínimo de días de aguinaldo). Este es el aguinaldo que recibirás de haber trabajado el año completo. Sin embargo, hay que sacar la cuota proporcional.
- Por ello, divide $4,500 pesos entre 365, el total de días del año. Así, obtienes un valor aproximado de $12.33 pesos.
- Luego, multiplica esta cantidad por los días que hayas laborado; es decir, 120 días en estos últimos 4 meses.
- 120 días por $12.33 pesos de salario es igual a $1,479.60 pesos de aguinaldo por estos 4 meses.
El cálculo del aguinaldo varía bastante cuando no has cumplido el año de trabajo. Pero, ¿qué pasa si ya tienes más años de antigüedad en la empresa?
¿Cuánto te toca de aguinaldo por 1 año?
Recuerda siempre realizar el mismo proceso explicado al inicio: dividir tu salario mensual entre 30, y así obtener el salario diario. Luego, multiplícalo por el mínimo de 15 días.
Claro, en ocasiones, las empresas pueden estipular en el contrato un monto mayor, y entregarte más días de salario como aguinaldo, aunque eso dependerá de cada empresa, porque como se mencionó antes, la ley establece solamente 15 días por todo el año trabajado.
¿Cuánto te toca de aguinaldo por 2 años?
Cabe recalcar que el aguinaldo no es acumulable con el tiempo; se reinicia y se paga cada año.
Es decir, que si durante tu primer año de trabajo ganas $9,000 pesos al mes, y al cumplir tu segundo año sigues ganando el mismo monto, la cantidad de aguinaldo no cambiará. Seguirás recibiendo $4,500 pesos de aguinaldo en caso de llevar 2 años de trabajo.
¿Cuánto te toca de aguinaldo por 3 años?
Lo mismo pasa si en tu tercer año de trabajo, tu sueldo se mantiene en $9,000 pesos al mes, en ese caso se mantendrán los $4,500 pesos de aguinaldo.
Ese valor solo cambiaría si es que, por ejemplo, durante tu tercer año de trabajo, pasas a ganar $10,000 pesos al mes, durante todo el año. En ese caso, el aguinaldo serían $5,000 pesos.
Ten muy presente que, solo si aumenta tu sueldo en los años posteriores, mientras vas creciendo profesionalmente en la empresa, cambiará el monto de aguinaldo que recibirás cada año.
¿Te ha quedado más claro cuánto es de aguinaldo dependiendo del tiempo trabajado en la empresa? Ahora que lo sabes, tienes un mayor conocimiento sobre tus derechos laborales y la cantidad de dinero que te corresponde recibir por concepto de aguinaldo