El debate que no fue
Más que un debate, el del domingo fue un diálogo de sordos entre los aspirantes a gobernar la Ciudad de México; Clara Brugada representando a […]
Más que un debate, el del domingo fue un diálogo de sordos entre los aspirantes a gobernar la Ciudad de México; Clara Brugada representando a Morena, PT y PVM; Santiago Taboada por parte de la coalición PAN, PRI y PRD; y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.
Lejos de ser un intercambio de ideas sobre dos diferentes modelos de gobierno para la capital del país los candidatos que encabezan las encuestas se dedicaron a descalificar las acciones de su contrincante intercalando un sinnúmero de propuestas muy poco novedosas y sin detallar de que manera habrán de materializarlas.
Si alguien le dio frescura al encuentro fue Salomón Chertorivski con una propuesta articulada y enfocada a la tecnologización en todas las áreas, sin embargo, su esfuerzo no le habrá de alcanzar más que para quedar en el registro. No es un secreto que Movimiento Ciudadano obra a favor de Morena y sus asociados, quienes ya tienen un electorado cautivo que les garantiza el voto duro, así cada papeleta de los indecisos a favor de Chertorivski es un potencial sufragio menos para Taboada, quien todavía tiene que alcanzar a la ex alcaldesa de Iztapalapa.
Este video te puede interesar
Llama la atención que este último evitó mencionar por su nombre a la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, lo que no pasó desapercibido para los observadores que inmediatamente plantearon la posibilidad de que se hubiera gestado un pacto de no agresión entre la candidata presidencial y el aspirante a la jefatura de gobierno, lo que no es descabellado dada la mala relación que se sabe mantiene con Brugada.
Es de todos conocido que la candidatura de la iztapalapense fue impuesta desde Palacio Nacional, contra los deseos de Sheinbaum quien veía en Omar García Harfuch la mancuerna ideal para tener el control del país y de su capital. Lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue ostentando el bastón de mando, lo que debe tener bastante intranquila a la morenista quien ha tenido que agachar la cabeza frente a la siembra de personajes que no son de su equipo dentro de la campaña.
Una de ellas es Brugada, quien durante el debate se esforzó en hablar bien del trabajo hecho en la jefatura de gobierno, sugiriendo prácticamente echarle encima un segundo piso al mal cimentado primero, que con el accidente de la línea 12 del metro se convirtió en una pesada loza. También Taboada dejo entrever que trae un as bajo la manga, algo que podría convertirse en un escándalo en los próximos días. La candidata de Morena adquirió una casa en $350 pesos misma que no declaró ni ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ni en su declaración patrimonial. El antídoto perfecto a las acusaciones de que él mismo está involucrado en el cártel inmobiliario.
Al final queda reflejado que lo que pasa en la Ciudad de México es un espejo de lo que ocurre en la realidad nacional: pésimos servicios de salud, deficiencias que se cimientan en una pobre educación, mayores índices de pobreza, en fin. Chertorivski merecería mejor suerte. Como se esperaba terminó por convertirse en el convidado de piedra. Por lo menos desde Movimiento Ciudadano difícilmente habrá de conseguir algo más.
Cuba: la decadencia del régimen
Este fin de semana se registraron protestas en calles de la ciudad de Santiago de Cuba, exigiendo “corriente y comida”, la primera en referencia a los apagones que sufren en el país. Se trataron de apenas más de cien personas, un número insignificante de inconformes para los estándares de manifestaciones en otros países, pero que para un país donde manifestarse contra el régimen tiene sus consecuencias, la noticia trasciende fronteras.
Desde antes de la caída de la Unión Soviética en 1991, Cuba ha entrado en una crisis que ya es permanente. En su momento el llamado “periodo especial” llegó para quedarse en los hechos, con etapas más intensa, con controles cambiarios, más racionamientos de comida y combustible, problemas de transporte público, cortes de luz, falta de medicinas; austeridad y pobreza que se ve por toda la isla; mercado negro para todo; industria en declive; alza de precios en varios productos, como el gasolinazo de 420% de principios de marzo.
Una luz de esperanza se abrió cuando Barack Obama reestableció las relaciones diplomáticas y el levantamiento de algunas restricciones en 2016. Desafortunadamente, la llegada de Donald Trump dio vuelta atrás a lo logrado, retroceso que se ha mantenido con la actual administración de Joe Biden, salvo la eliminación del límite de remesas.
El bloqueo estadounidense es mera retórica que ya nadie cree en Cuba y menos están dispuestos a sacrificarse por generaciones. Atrás quedaron los tiempos de los cubanos embarcándose a Florida, como los llamados marielitos de los 80. Ahora, viajan a Nicaragua y de ahí se mueven hacía México, llegando aquí presentan solicitud de asilo a Estados Unidos a través de la llamada I220A o Ley de Ajuste Cubano, las cuales se resuelven relativamente rápido a comparación de solicitudes de otras nacionalidades, incluidas la mexicana.
La migración cubana se ha incrementado exponencialmente. Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), entre los años fiscales de 2022 y 2023, casi 425 mil migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos y alrededor de 36 mil cubanos presentaron solicitudes de asilo en México entre enero de 2022 y noviembre de 2023. Esto representa más de 4% de la población cubana. De mantenerse la tendencia y contando desde 2022, para 2030 estarán fuera de la isla más del 18% de los cubanos.
Se murió Fidel, se retiró Raúl, se quedó Miguel Díaz-Canel, y Cuba sigue en el régimen de la decadencia y la decadencia del régimen, al que no se le ve fin. En 30 años hay generaciones que han visto perdido su futuro y muchos que no lo quieren perder, pero no piensan en hacer la Revolución y menos defenderla, mejor se van del país para hacer un cambio en sus vidas.