Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Estados Unidos: 5 claves para entender el mercado de los semiconductores

Por: Mundo Ejecutivo 13 septiembre 2022
Compartir
Estados Unidos: 5 claves para entender el mercado de los semiconductores
FUENTE: PIXABAY

Con la aprobación de la Ley Chips y ciencia, el negocio de los semiconductores se ha recargado de esperanza; aquí todo lo que debes saber.

La tecnología en un mundo hiper-globalizado y forzado a romper las barreras de comunicación, avanza con un impulso exponencial. Prácticamente, en un abrir y cerrar de ojos, de pronto la economía global se ha visto impactada por la intervención de las criptomonedas, los espacios de reunión social más recurrentes se han trasladado a la virtualidad y la inteligencia artificial, con una rapidez distópica, adopta un carácter más orgánico. Estos aspectos de la cotidianidad son similares a nivel macro, sobre todo por las causas de su aceleración, y a nivel micro, pues su evolución es consecuencia del desarrollo de uno negocios del futuro: los semiconductores.

Probablemente has escuchado hablar sobre los semiconductores, al ser mencionados con una frecuencia creciente en las agendas informativas de los medios de comunicación. Si aún no tienes el conocimiento total de sus aplicaciones y de su relevancia en los tiempos recientes, puedes dimensionarlo con tan sólo saber que están prácticamente en todos los dispositivos de uso diario.

¿Qué son los semiconductores?, usos, crisis y todo lo que debes saber

El término hace referencia a todo material capaz de modificar las condiciones de conducción de energía, según las circunstancias en las que se encuentre. Es decir, son sustancias que pueden fungir como conductores o aislantes, dependiendo del estimulo que se ejerza sobre ellas, ya sea que se encuentren a cierta temperatura, dentro de campos magnéticos o que se vean modificadas por la radiación. En este sentido, uno de los elementos más eficaces y utilizados como semiconductor es el silicio. Para tenerlo todo un poco más claro, a continuación te presentamos 5 claves sobre su materialización en la vida real:

  • Los usos de los semiconductores:
Este video te puede interesar

Cuando explicamos que se encuentran en casi todo gadget es porque la aplicación más usual de los semiconductores aterriza en la elaboración de los chips que hacen funcionar a los smartphones, los procesadores de las computadoras, tanto en equipos portátiles como en las que se encuentran al interior de los automóviles y electrodomésticos de última generación, etcétera.

  • La escasez:

Sin embargo, con la llegada de la pandemia mundial del COVID-19, y las dinámicas de distanciamiento social, la población mundial comenzó a consumir dispositivos electrónicos con una demanda insólita. Esto para poder llevar a cabo sus actividades, como el home office o las clases en línea. De igual manera, se presentó una alza en el consumo de consolas de videojuegos. La oferta de la industria no estaba preparada para responder a esta situación de manera efectiva. Debido a lo cual, la producción de chips se vio sobrepasada por las exigencias de los consumidores y se manifestó una escasez.

Políticas internacionales para frenar la escasez 

  • Ley Chips y ciencia:

El pasado mes de agosto de 2022, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley de CHIPS y ciencia. A través de esta política, se busca combatir la escasez , al convertir al país norteamericano en el segundo gran semillero en materia de esta tecnología. Con esto, EU estará compitiendo con China, líder mundial en la producción de semiconductores.

La iniciativa tiene una inyección de capital de 52,700 millones de dólares, que serán utilizados para subsidios. Asimismo, el gobierno estadounidense efectuará bonificaciones a las empresas que produzcan chips en la nación, al igual que facilidades económicas para la expansión de dichas corporaciones.

  • Negociaciones entre Estados Unidos y México:

El lunes 12 de septiembre, Anthony Blinden y Gina Raimondo, secretario de Estado y secretaria de Comercio del gabinete de Biden, respectivamente, se reunieron con el presidente Andres Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

Las juntas, que tuvieron lugar en la Ciudad de México, resultaron en una invitación para que el país centroamericano forme parte de los proyectos planteados por la Ley Chips y ciencia, misma que las autoridades del país recibieron y aceptaron con entusiasmo, debido a las implicaciones económicas y de desarrollo.

  • El impacto económico de los semiconductores:

A partir del 2020, los semiconductores se convirtieron en uno de los productos más redituables de la industria tecnológica. Lo anterior se vio reflejado en recaudaciones monetarias récord, que rebasaron transacciones de las exportaciones de automóviles y envíos globales de petróleo crudo. En total, en dicho periodo alcanzaron exportaciones que se calculan 900 mil millones de dólares.

Posterior a estos números de impacto, con la crisis en la producción, el negocio de los chips ha ingresado a un periodo de desaceleración. No obstante, esto podría cambiar con el progreso de la Ley Chips y ciencia. Lo mismo podría suceder con otras alianzas futuras que incentiven la diversificación del mercado de los semiconductores.


TE PUEDE INTERESAR:

Criptomonedas: alternativa de inversión para las mujeres

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas