Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Expectativas positivas para los trabajadores durante 2024: OCC

Por: El Consejero 11 enero 2024
Compartir
<strong>Expectativas positivas para los trabajadores durante 2024: OCC</strong>

Corren los primeros días del año llenos de propósitos y esperanzas para gran parte de los mexicanos, quienes ven un futuro promisorio de acuerdo a […]

Corren los primeros días del año llenos de propósitos y esperanzas para gran parte de los mexicanos, quienes ven un futuro promisorio de acuerdo a la encuesta anual sobre los deseos de los trabajadores realizada por OCC, la plataforma digital especializada en materia de empleo.

Al ser un año electoral, el ejercicio se centro en cinco temáticas vinculadas a las expectativas de los empleados para los próximos meses tras la elección de un nuevo gobierno: el 60% de los participantes querría ver la puesta en marcha de reformas laborales a favor de los trabajadores; 45% esperaría que se implementaran programas de capacitación y desarrollo profesional; 44% que el nuevo gobierno otorgara incentivos a las empresas que propicien la generación de nuevos puestos de empleo; 36% que la seguridad social se viera fortalecida; y finalmente el 28% que se concretaran las inversiones con capital extranjero.

Lo que le pedirían a la flamante presidenta o presidente en orden de preferencias sería; una mejora salarial (56%); empleos de calidad (47%); respeto y cumplimiento de las normas para disminuir el estrés de los contratados (39%); prestaciones superiores a las que la ley marca(38%); generación de nuevas plazas (37%); capacitación en nuevas habilidades (33%); salud y bienestar (30%); igualdad de oportunidades (25%); programas de empleo para recién egresados (24%) e incentivos para el emprendimiento (19%).

Este video te puede interesar

Permea el optimismo ya que el 94% vislumbra que sus oportunidades de crecer serán mayores a las de 2023 y el 84% también piensa que mejorará su nivel de vida (el año pasado las expectativas fueron de 56%).

Dentro de los grandes temas que ocuparan a la nueva administración y en la que los trabajadores consideran que puede haber una mejora se encuentran: la economía (78%); el empleo (60%); la seguridad (39%); la educación (37%); la salud (34%), claro sin dejar de lado los temas ambientales, las relaciones internacionales y las políticas de género.

La encuesta se realizó entre noviembre y diciembre con 2 mil usuarios de OCC con edades entre los 20 y 50 años.

El desconocido de MC y el voto cruzado

Según cifras optimistas de Movimiento Ciudadano, ocho de cada 10 mexicanos no conocen a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del partido naranja. La realidad es que difícilmente habrá un 20% de la población que identifique o habrá escuchado del coordinador de diputados federales de MC.

Poco o nada puede esperarse de un candidato presidencial sin presencia nacional, elegido por doble descarte, luego de que Marcelo Ebrard diera largas para finalmente quedarse en Morena, y el caos vergonzoso de la efímera aspiración de Samuel García. De aquel fallido experimento del gobernador de Nuevo León, quedó la única opción, Álvarez Máynez, entonces coordinador de campaña de Samuel, un fusible para quemar, papel que no quiso protagonizar el senador Dante Delgado, y que en su momento declinaron Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio, gobernador de Jalisco y munícipe de Monterrey, respectivamente.

Desde mediados del año pasado, Alfaro marcó distancia de las decisiones de la dirigencia del partido -léase Dante-, respecto a insistir en un candidato propio y no sumarse a la coalición opositora; ahora cuestionó las formas del destape de Máynez por parte de Samuel García, y a cuenta de qué como líder del partido. Siempre prudente, Colosio dijo que al Frente Amplio le sobraba el PRI y le faltaba MC, y cuando se destapó su compadre Samuel García, le dio su apoyo respetuoso, mas no incondicional: “quizá no es el momento, pero él esta decidido”, afirmó. De Álvarez Máynez no ha dicho nada, tal vez por aquello de que si no tienes nada bueno que decir, quédate callado.

El escenario interno del partido es de impacto en la elección nacional, pues se trata de dos liderazgos -el de Alfaro y el de Colosio-, en los dos principales bastiones de MC, Jalisco y Nuevo León, con fuerte competencia de Morena en ambos. En Jalisco busca retener la gubernatura y en Nuevo León los municipios, así como en ambas las diputaciones federales y senadurías, en una de las cuales es candidato Colosio. En ambos casos MC tiene cuesta arriba llamar al voto por un desconocido como Máynez sin poner en riesgo la votación a favor. 

En esta situación, tanto Alfaro como Colosio y las dirigencias y candidatos locales de Jalisco y Nuevo León, vislumbran la estrategia del voto cruzado a favor de Xóchitl Gálvez en la presidencial, y de MC en lo local, sobre todo en Jalisco, donde Movimiento Ciudadano se ha consolidado por mérito propio, a comparación de Nuevo León, donde se encuentra endeble y Samuel García suma muchos negativos, buscando rescatar lo perdido con Mariana Rodríguez para alcaldesa de Monterrey.

No se extrañe que en próximos días, si no es que ya, Xóchitl Gálvez esté buscando a Alfaro y a Colosio para sumarlos y que se perfile el voto cruzado.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos