12 propósitos financieros para el 2020

0

Ahorrar, presupuestar, invertir y emprender, son algunas de las cosas que puedes realizar para que en el 2020, tus finanzas personales estén saludables

El término e inicio de año siempre son un buen momento para analizar nuestras finanzas personales. Por ello, te sugerimos que tus propósitos estén centrados en mejorar tu economía este 2020.

1. Analiza el año que termina

Es importante que te des un tiempo para revisar cómo estuvo tu economía en 2019, para de ser posible, mejorarla y hacer un mejor manejo de tu dinero.

2. Elabora un presupuesto

No importa que no lo hayas hecho antes, nunca es tarde para comenzar a planificar nuestros gastos. Ten la seguridad que con él, tendrás un mayor control de tu economía.

3. Establece metas financieras

Te sugerimos elaborar un listado de lo que te gustaría hacer en el 2020. Establece cuánto dinero necesitas para cumplirlas, cuánto destinarás de tu ahorro a ello y si lo realizarás a corto, mediano o largo plazo.

4. Considera invertir

Rompamos con el mito de que para convertirte en inversionista, necesitas mucho dinero. Conoce los diferentes instrumentos que existen en el sistema financiero mexicano, tales como los fondos de inversión, CETES, aportaciones voluntarias, etcétera.

5. Inicia un negocio

El emprendimiento es una buena manera de incrementar nuestros ingresos, y hoy lo puedes hacer desde cualquier lugar gracias a internet. Aprovecha tus habilidades y conocimientos, o bien, si no sabes por dónde comenzar, acércate a aceleradoras de negocios para crear tu proyecto de negocio desde cero.

6. Paga tus deudas

No hay nada mejor que iniciar el año, o cerrarlo, con el menor número de deudas financieras. Te recomendamos comenzar a pagar las más pequeñas y a su vez, tener muy claras tus deudas mayores para que establezcas un plan de ahorro y pago.

7. Haz compras inteligentes

Recuerda siempre que vayas a hacer tus compras, elaborar una lista de todo lo que necesites y si de pronto te llega el gusto por algo en particular, no se trata de que no lo compres, sino simplemente te preguntes si es algo indispensable, si cuentas con el dinero para adquirirlo, si te harías de una nueva deuda, o si puede esperar. Asimismo, revisa y compara precios

8. Disminuye tus gastos vampiro

¿Has pensado cuánto gastas en “antojitos”? Café, refrescos, galletas, dulces, cigarros, taxis, en fin, todo el dinero que inviertes en éstos, puede convertirse en parte de tu ahorro. Cada vez que se te antoje algo, mejor guárdalo, que tu cartera te lo agradecerá.

9. Paga a tiempo

Que uno de tus propósitos del año sea pagar a tiempo todos tus servicios. Evita el cobro de intereses o recargos por olvidos. Hoy tienes la opción de domiciliar tus pagos, realizarlos en línea o desde apps. También te sugerimos que des de baja aquellos servicios que no utilizas y sólo contratar aquello que realmente necesitas.

10. Cuida el planeta y tu dinero

Cada vez somos más los interesados en el cuidado del medio ambiente y desde casa podemos poner nuestro granito de arena además de ahorrar dinero, ¿cómo? Cambia tus focos por ahorradores, desconecta los aparatos  que no utilices, revisa que tus llaves de agua no goteen, recicla  y comienza a utilizar la bicicleta. Al llevarlo a cabo, verás que tu dinero te rendirá un poco más.

11. Invierte en ti mismo

Para tener finanzas sanas, también hay que pensar en uno mismo. En este punto nos referimos a que también hay que considerar invertir tu dinero en seguros de vida o de patrimonio o en cursos de capacitación que te ayudarán a aspirar a un mejor trabajo o salario.

12. Ahorra más y gasta menos

Este debe ser tu propósito más importante, ahorrar lo más que puedas, se recomienda sea el 10% de tus ingresos. Tener dinero extra siempre nos ayudará con los imprevistos, y por qué no, para darnos también de vez en cuando algunos gustos.