5 tormentos para las finanzas de los mexicanos

0

Al cierre del 2018, la banca comercial recaudó una cifra récord de 164 mil 566 millones de pesos por el cobro de comisiones según la CNBV

Para los mexicanos, contar con un servicio financiero es fundamental para el cumplimiento de metas como: comprar una casa a través de crédito hipotecario o acceder a un préstamo para emprender su propio negocio. Sin embargo, las comisiones representan la principal barrera para su desarrollo económico personal.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existen poco más de 5 mil tipos de comisiones que la banca comercial cobra a los mexicanos por distintos tipos de servicios; que van desde la apertura de una cuenta hasta los cobros por anualidad, gracias a las cuales lograron captar una ganancia récord de 164 mil 566 millones de pesos al cierre del 2018.

Ante este panorama, las nuevas alternativas a la banca han optimizado sus costos de operación a través de la tecnología para ofrecer instrumentos financieros de manera gratuita a los consumidores, lo que permite a las personas poder tomar mejores decisiones de qué hacer con su dinero. Por ello, Klar, comparte aquellas comisiones que más atormentan a los mexicanos:

Apertura de cuenta

Por el simple hecho de abrir una cuenta en una institución financiera, los bancos cobran una comisión para formalizar los trámites administrativos.

Anualidad

Al momento de tramitar una tarjeta de crédito, es muy probable que se pida una comisión por anualidad; si solo la utilizas una o dos veces al año, este cobro representa una desventaja y aumento a tus deudas.

Consulta de saldo

Esta es una de las comisiones bancarias más molestas. Consultar el saldo en un cajero en una institución bancaria ajena a donde tienen su cuenta de nómina tiene un impacto económico importante.

Disposición de efectivo

El cobro de comisión por retiro de efectivo en un cajero automático llega a ser de $40 pesos, por lo que es otra fuga significativa en los ingresos de las personas.

Reposición de tarjeta

Ya sea por robo o extravío, las sucursales bancarias cobran sus propios usuarios un promedio de $135 pesos para la reposición del plástico, lo que genera un gasto más que va directo a la cuenta.

Conocer las distintas comisiones es una forma de tomar mejores decisiones financieras. Sin embargo, la economía de hoy también exige el uso de nuevas herramientas y alternativas.