¿Comprarás un auto seminuevo?, ésto te interesa

0

El auto es el segundo, y en algunos casos el primer activo más importante, en términos de valor económico, para las familias mexicanas

La crisis por Covid-19 hará que las empresas comiencen a reducir sus gastos y si tu negocio requerirá la compra de un automóvil un seminuevo podría ser tu opción, así es que sigue leyendo.

El panorama de los seminuevos

En México, se estima que se venden cerca de 6 millones de autos seminuevos al año, de los cuales menos del 5% se financian. Esto se debe al alto nivel de informalidad existente en este mercado. Más del 80% de las transacciones se realizan entre particulares, generando altos niveles de incertidumbre.

Es por ello que las pocas empresas que están liderando la formalización del sector de seminuevos han ido tomando mayor relevancia, ya que han incorporado procesos de seguridad y certificación robustos basados en tecnología e infraestructura con altos niveles de capacidad operativa.

De esta forma se ha ido generando un entorno de confianza y certidumbre, necesaria para el correcto funcionamiento de la industria. Además, ofrecen productos que se adecuan a los distintos perfiles y capacidades crediticias, con tasas y enganches más accesibles.

De acuerdo con Kavak, estos son algunos puntos a tomar en cuenta previo a adquirir un auto seminuevo.

Planeación financiera

Previo a la compra de un automóvil seminuevo, es importante que tus finanzas se encuentren sanas, pues de esta manera podrás realizar la compra sin endeudarte de más. Lo recomendable es que te fijes un presupuesto para que tu búsqueda sea más delimitada y dentro de tus posibilidades.

El precio

Estos siempre serán más baratos que los autos de agencia, sin embargo, es importante que realices una búsqueda del precio neto del vehículo para que analices si la negociación que estás haciendo con el vendedor es la adecuada, considera aspectos como el estado del vehículo, el equipamiento y el kilometraje.

Depreciación

Una de las ventajas al comprar un seminuevo es que el auto ya no pierde su valor, a diferencia de los de agencia, que se deprecian entre el 20 y el 30 por ciento. Además, al optar por este tipo de carro, te ahorrarás el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que es un porcentaje sobre el valor del automóvil nuevo.

Historial del vehículo

Previo a tu compra, revisa el historial del automóvil, es decir, averigua si éste no tiene reporte de robo. En la página del Registro Público Vehicular, conocido como REPUVE puedes insertar las placas del auto y te arrojará un reporte del mismo.

Recuerda que al comprar un auto, es importante que analices para qué lo requieres, éste tiene que ser funcional para tu negocio, así que la sugerencia es que no te vayas por la primera opción, compara precios y analiza todas las posibilidades con las que cuentas.

Te sugerimos además, que acudas a agencias certificadas para hacer tu compra.