Despachos de cobranza, negocia tu deuda

0

Los despachos de cobranza son intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, no pueden cobrarte directamente

Previo a solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, es importante analizar si tienes una buena salud financiera, esto es, revisa si cuentas con la capacidad de pago para terminar con tu deuda, de lo contrario, los intereses y los cobros comenzarán a ahorcarte, y es entonces, cuando los despachos de cobranza hacen su aparición.

El despacho de cobranza actúa como intermediario entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos. Sin embargo, en ocasiones estos pueden llegar a ser invasivos y sus modos de cobranza no son las mejores

La cobranza extrajudicial ilegítima incluye el uso de la violencia física o verbal, hostigamiento e intimidación, ya sea en persona o por otro medio, para exigir el pago de un crédito o una deuda. Ante esta situación, existe un mecanismo electrónico, a través del cual puedes presentar una queja, el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Pero ¿qué hacer antes de negociar tu deuda con los despachos de cobranza?, coru.com nos da algunos tips.

  • Si adquiriste una deuda con tu crédito y no fue posible pagar en tiempo y forma, lo mejor es regularizarse, pero si ya empezaron las llamadas de cobranza, no te dejes atemorizar. Pregunta las  condiciones de tu deuda y las alternativas.
  • Toma una negociación únicamente si estás en condiciones de cumplirla, pero si en el proceso notas algo fuera de lo normal repórtalo.
  • Si acuerdas negociar y reestructurar las deudas con el despacho de cobranza, hay que formalizar el convenio con la entidad financiera que otorgó el crédito.
  • La cobranza puede hacerla tanto una persona física como una moral, pero en ambos casos debe contar con un registro legal. Antes de aceptar cualquier negociación es útil verificar que se trata de un representante autorizado en la página del Redeco.

Lo que sí y lo que no de los despachos de cobranza

  • Toda llamada de cobranza debe realizarse en tono cordial, el representante está obligado a ser respetuoso e identificarse.
  • Informarte sobre el estado de tu deuda y las alternativas de pago son su función principal.
  • El horario permitido es de 7 am a 10 pm. Si no te encuentras disponible tiene la opción de dejar un recado con los datos para que puedas comunicarte, pero no puede negociar con alguien más.
  • En el momento de comunicarse contigo, el representante debe dejarte claro para qué despacho trabaja, así como a qué institución representa.
  • No tienen autorización para presentarse a nombre de instituciones públicas ni usar nombres o papelería que pueda insinuarlo.
  • Si llegas a un acuerdo con el despacho de cobranza el pago debe ser directamente a la institución con la que tienes la deuda.

En el primer semestre de 2018 el Redeco inicio 15 mil 109 acciones, según el Informe de Autoevaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).