Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Irlanda impone una millonaria multa a Instagram por invasión de privacidad a menores

Por: Mundo Ejecutivo 06 septiembre 2022
Compartir
Irlanda impone una millonaria multa a Instagram por invasión de privacidad a menores
INSTAGRAM SUFRE MULTA EN IRLANDA POR INVASIóN A LA PRIVACIDAD DE MENORES.

Las multas en la Unión Europea son realmente estrictas con las empresas internacionales. Esta vez quien ha sufrido las consecuencias es Instagram, pues le fue […]

Las multas en la Unión Europea son realmente estrictas con las empresas internacionales. Esta vez quien ha sufrido las consecuencias es Instagram, pues le fue impuesta una significativa suma de euros. Esto después de cometer invasión de privacidad a menores en Irlanda; situación a la cual, Meta, empresa líder de dicha red social, ya ha respondido.

La multa fue aprobada por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La razón: cometer actos de invasión de privacidad a menores. Dicha cantidad, representa una cantidad récord con la que ha sido penalizada la compañía anteriormente conocida como Facebook.

¿Cuánto dinero tendrá que pagar Instagram por la multa de Irlanda?

La cifra de la multa es de 405 millones de euros. Esto es así puesto que Instagram ha llegado a tener pública información privada, tales como correos y números telefónicos de menores de edad de entre 13 y 17 años. Esta es la segunda más alta que ha impuesto la entidad, solo por encima de  Amazon quien recibió una sanción de 746 millones de euros.

Este video te puede interesar

La sanción más fuerte para Meta, hasta ese momento, era de 225 millones de euros. La medida se aplicó debido a una falta en los servicios de Whatsapp, aplicación vinculada al conjunto de servicios del conglomerado estadounidense. 

Al principio, las cuentas de menores de edad al registrarse automáticamente eran públicas, por lo tanto cualquier persona podía verlas. Adicionalmente, las instancias de seguridad resultaban insuficientes. El conflicto surge en medio de los incentivos propuestos por los reguladores de Irlanda, enfocados en que diversas plataformas de internet incrementaran sus medidas de privacidad. Sin embargo, Instagram no atendió a las solicitudes. 

La multa llega después de que la Comisión de protección de datos irlandesa (DPC) “activará un mecanismo de resolución de disputas para resolver las aportaciones de otras autoridades europeas de protección de datos sobre la sanción”. Lo anterior significa que tuvieron que estar más tiempo del esperado para aplicar el castigo. 

La autoridad denunció que Instagram dejaba a menores administrar cuentas comerciales, cuyos perfiles dejaban al descubierto todos sus datos y publicaciones.

Actualmente la Comisión de protección de datos irlandesa (DPC) tiene 6 investigaciones más sobre empresas que están vinculadas a Meta.

Esto es lo que respondió Meta sobre la falta en la privacidad de menores

La parte acusada apeló por lo sucedido en un comunicado: “se centró en configuraciones antiguas que actualizaciones hace más o menos un año, y desde entonces hemos lanzado muchas funciones nuevas para ayudar a que los adolescentes estén seguros y su información sea privada. Cualquiera por debajo de los 18, automáticamente, tiene su cuenta privada cuando se une a Instagram, así que solo quienes conocen puede ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los menores que no les siguen. Hemos colaborado en todo con la DPC de cara a sus peticiones, y estamos revisando con calma su decisión final”.

Meta, con anterioridad, ha amenazado por quitar Facebook e Instagram del viejo continente por las leyes de privacidad. No obstante, por el momento, sólo han aumentado las investigaciones y penalizaciones contra la compañía de Mark Zuckerberg. 


TE PUEDE INTERESAR 

¿Quieres hacer negocio y vivir en Estados Unidos? Esta empresa lo hace posible

Metaverso, oportunidad de negocio para mujeres empresarias

¿Proyecto de Ley? Google y Facebook pagarán por contenido de noticias digitales

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas