Este martes, KAVAK, la empresa unicornio encargada de la compraventa de automóviles, anunció una alianza millonaria con las instituciones bancarias HSBC, Santander y Goldman Sachs.
En total, el monto acumulado asciende a 810 millones de dólares. Esta cantidad esta repartida entre 675 millones de dólares provenientes de HSBC, pactados mediante un acuerdo de contrato marco de venta de cartera. Esto quiere decir, que dicho banco podrá obtener los derechos de cobro del financiamiento de los clientes de KAVAK.
La cifra restante se divide en líneas de crédito otorgadas por Goldman Sachs y Santander, quienes invertirán 100 millones y 35 millones de dólares, respectivamente. El dinero obtenido por los medios anteriormente mencionados, se destinará al impulso del modelo de negocio y aumento de inventario.
KAVAK asegura su expansión y liderazgo en el mercado de la compra-venta de vehículos
Gracias a los esfuerzos de KAVAK y a la colaboración estratégica, la compañía mexicana continuará garantizando la seguridad de sus clientes frente a este tipo de comercialización vehicular, tal y como lo explicó Moisés Flores, CFO del corporativo: “En Latinoamérica, 40% de las transacciones de autos seminuevos registran algún tipo de irregularidad, aumentando el riesgo de sufrir fraude”.
El director financiero destacó también que, en México, menos del 5 por ciento de las ventas automotrices reciben algún tipo de financiamiento. Con ello, los consumidores ven limitada su capacidad adquisitiva y, por consiguiente, su acceso a comprar un vehículo.
El empresario reveló que las negociaciones con Santander, HSBC y Goldman Sachs se han gestionado desde hace unos 18 meses y el financiamiento se extenderá, mínimo, por 36 meses. Asimismo, estos acuerdos forman parte de un costeo de deuda con instituciones bancarías, cuya ronda podría lograr recaudaciones de hasta 1,200 millones de dólares en 2022.
El Primer Unicornio en México: el secreto
En entrevista con Mundo Ejecutivo TV, Moisés Flores explicó que el secreto de KAVAK radica en un área de oportunidad de negocio, misma que conectó con una necesidad de Carlos García Ottati, fundador de la marca, quien: “estaba viviendo en Colombia… trató de vender su coche y tuvo problemas. Llegó a México, trató de comprar su coche y tuvo más problemas”.
“Algo común en las (startup) exitosas es tomarse el tiempo para hacer las cosas bien. Creo que, desde el principio, cuando la gente nos ve por primera vez, cuentan esta historia y dicen… ‘fue rapidísimo el crecimiento, seguramente empezaron a atacar muy rápido las cosas’. Yo te diría que los primeros tres años y medio nos enfocamos en hacer el producto bien, en encontrar como solucionar los problemas de la gente antes de empezar a escalar… Si tienes un problema ‘chiquito’ y empiezas a crecer, el problema solo se multiplica”
– Moisés Flores, CFO de KAVAK
Fundada en 2016, fue considerada la primera empresa mexicana “unicornio” al superar su valuación de mil millones de dólares en tan solo 4 años. Así, para el 2020, alcanzó una valuación que rebasó os 1,150 millones de dólares. Para finales del 2021, el precio de la corporación alcanzó los 8,700 millones de dólares. Actualmente, KAVAK está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Turquía.
TE PUEDE INTERESAR:
https://mundoejecutivo.com.mx/estrategias-para-lograr-equipos-de-trabajo-mas-productivos/