Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Lanza Morena su convocatoria para la CDMX

Por: El Consejero 17 septiembre 2023
Compartir
Lanza Morena su convocatoria para la CDMX
MORENA RECIBIRá MULTA DEL INE DE MáS DE 300 MDP.

Ya en la hora de las definiciones, este lunes Morena lanzará la convocatoria para todos aquellos, dentro de su militancia, que aspiren a gobernar la […]

Ya en la hora de las definiciones, este lunes Morena lanzará la convocatoria para todos aquellos, dentro de su militancia, que aspiren a gobernar la Ciudad de México y el resto de las entidades de la República en donde habrán de celebrarse elecciones el próximo año a saber: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la mitad de ellos en manos de la oposición.

Por el peso político que tiene, aunado el número de votantes, la Ciudad de México será no solo la joya sino la corona misma en el proceso, por lo que el partido oficial buscará dentro de sus mejores perfiles al candidato ideal para conservar la plaza dados los pésimos resultados obtenidos durante las elecciones intermedias en donde la oposición de apoderó de 9 de las 16 alcaldías.

Quienes ya dieron señales de querer encabezar la planilla guinda son Omar García Harfuch, hasta hace unas semana titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, quien el martes pasado solicitó al Congreso local licencia a su encargo. Fuera de la contienda quedó Ricardo Monreal, quien ya aceptó participar como coordinador de Organización y Enlace Territorial en la campaña anticipada que habrá de emprender Claudia Sheinbaum Pardo. El presidente de Morena, Mario Delgado, no descarta la posibilidad de “apuntarse” también a la contienda, aunque sus posibilidades de éxito son muy pobres; de cualquier modo, tendrá todavía una semana para valorarlo ya que el registro para las interesadas e interesados para dirigir los Comités de Defensa (como ambiguamente Morena define sus candidaturas) en las entidades en disputa tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre.

Este video te puede interesar

Poco a poco se irá calentando la contienda. Hay que tener presente que el 7 de septiembre dio formalmente inicio el proceso electoral 2023-2024 y que oficialmente las precampañas tendrían que arrancar durante la tercera semana de noviembre, por lo que todos los actos políticos de los que seremos testigos en los próximos días (de hecho Claudia Sheinbaum arrancó ayer en Oaxaca una gira evidentemente proselitista) deberían, por lo menos en el papel, ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral así como el Tribunal en la materia.

Otras fechas clave, de las que hay que estar pendientes, son el 1 de diciembre cuando se instalarán los consejos distritales; del 15 al 22 de febrero del próximo año, cuando se recibirá, analizará y registrarán las candidaturas; el 23 de febrero, cuando ahora sí ya serán legales los actos proselitistas de campaña, y del 30 de mayo al 1 de junio, la veda electoral. El proceso llegará a su clímax el 2 de junio cuando nos presentemos a nuestra respectiva casilla para elegir a nuestro presidente, gobernadores, así como a nuestros representantes en el Congreso.

Muchos meses por delante. Muchas retos para políticos y ciudadanos vigilantes de que no se descarrile la contienda ni se pretenda romper con la legalidad. Una larga lucha por alcanzar una real democracia que no podemos dejar que se vayan al cesto de la basura.

Técnicas antisismos, ¿qué tan seguro es el edificio?

Este martes 19 se conmemoran 38 y 6 años de los terremotos de septiembre de 1985 y 2017 respectivamente. El recordatorio de la casualidad ha hecho que la fecha sea motivo de bromas, pero también de preocupación y ansiedad. Días en que probablemente tenemos más presente la importancia de la resistencia de las construcciones ante los movimientos telúricos por lo que, inevitablemente, nos cuestionamos sobre la seguridad del inmueble en el que vivimos o trabajamos.

University Tower, proyecto de desarrolladora del parque, es el rascacielos residencial más alto del corredor Paseo de la Reforma, cuenta con un sistema estructural, detallado y proceso constructivo que garantizan la seguridad de sus residentes en caso de sismo. Consultados sobre las técnicas más recientes sobre el tema, los expertos a cargo de la obra plantearon cinco que han aplicado: aisladores sísmicos, diseño de cimentaciones profundas, refuerzo de columnas y vigas, materiales innovadores, diseño sismorresistente y la construcción profunda.

La construcción profunda es una de las más importantes, particularmente con estructuras altas y en un suelo como el de la Ciudad de México. De acuerdo al doctor Esteban Astudillo, Ingeniero Estructural de desarrolladora del parque, para el caso de University Tower, tratándose de un rascacielos de 58 pisos, “se realizó una excavación quirúrgica con una lumbrera impermeable, reforzada también con pilas a 75 metros de profundidad”.

Han habido grandes avances en las técnicas de diseño y construcción para mitigar los riesgos ante sismos. Mientras en 1985 se estima que se derrumbaron más de 300 edificios, en 2017 fueron 38, una cifra todavía alta y de negligencia criminal, considerando que algunos de ellos fueron construidos después del 85, cuando la normatividad se hizo más rigurosa y existían ya técnicas innovadoras de construcción. Por ello, la búsqueda de soluciones avanzadas, la continua inversión en investigación y desarrollo, así como el personal de construcción capacitado, el uso de materiales certificados y el cumplimiento más allá de lo mínimo exigido por la normatividad, son esenciales para mejorar aún más la resistencia sísmica de las estructuras en México.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas