Las 25 mejores empresas para trabajar, según LinkedIn
Por cuarto año, se presenta la lista LinkedIn Mejores Empresas 2023 México.
LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo, con más de 300 millones de usuarios activos por mes. A través del perfil de cada usuario -persona, empresa o institución- centrado en su experiencia académica, laboral y destrezas, así como contenidos relacionados, LinkedIn enlaza a empresas y empleados, así como entre profesionistas, generando comunidades de interés y es una de las principales plataformas para búsqueda de empleo.
Por cuarto año, se presenta la lista LinkedIn Mejores Empresas 2023 México que consiste en una clasificación de las 25 mejores compañías en nuestro país enfocadas en impulsar la trayectoria profesional de sus empleados, como parte de sus políticas para atraer, retener y desarrollar al talento.
Este video te puede interesar
Para ello, LinkedIn evaluó los avances de los empleados dentro de las empresas como cuando salen de ellas, las aptitudes que adquieren en el lugar, despidos y rotación de personal no mayor al 10% de la plantilla anual, entre otros datos que registra.
La lista la encabeza Cotemar, empresa mexicana prestadora de servicios para la exploración y producción petrolera costa afuera, así como dedicada al mantenimiento, operación y la rehabilitación de plataformas, con oficinas en Ciudad del Carmen y en la capital del país. Es también la única empresa del sector energético que figura en la lista de las 25.
En segundo lugar se encuentra Citibanamex; en tercero, Amazon; en cuarto, BBVA y en quinto Nubank. Les siguen del 6 al 15: TelevisaUnivision, Forvia, Alphabet, Banco del Bajío, Ford Motor Company, Medtronic, British American Tobacco, Michelin, Tata Consultancy Services y Procter & Gamble. Del 16 al 25: Oportun, Grupo DEACERO, Hewelt Packard Enterprise, Grupo Aeroméxico, Kyndril, HSBC, Apple, Mercado Libre, Arca Continental y Macroplay.
Así como Cotemar ocupa el primer lugar y es la única del sector energético; llama la atención que siete de ellas sean del sector financiero, tres de ellas fintech; le siguen cinco del sector tecnología y tecnologías de la información; tres relacionadas con la manufactura de vehículos y las dos más conocidas de comercio electrónico.
Interesante lista de nombres, algunos poco conocidos, pero que son de interés para quienes buscan empleo, y un referente para inversionistas que aprecian el cuidado y fomento del capital humano, denotando la visión a largo plazo y de la empresa como un todo.
Inteligencia Artificial: el gran miedo a ser desplazados
La cuarta revolución industrial ya está aquí y muy lejos de las expectativas futuristas que generó en un principio, está empezando a generar una suerte de estrés entre la clase trabajadora quien sin contar con los argumentos necesarios ve amenazada su fuente de empleo y con razón, la invasión de robots, la automatización y la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) son amenazas reales para quien no tenga una visión de futuro, se capacite y se adapte a los nuevos tiempos.
Más objetivamente, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, considera que tecnologías como la AI suelen crear más empleos que los que destruyen. Ciertamente el mayor desafío se encuentra en que los gobiernos sean capaces de generar estrategias para reconvertir los puestos tradicionales de trabajo de forma que los asalariados cuenten con los elementos para optar por las oportunidades que les dará contar con nuevos empleos de “calidad”.
En las últimas semanas han surgido miles de cuestionamientos tras el lanzamiento del ChatGPT, desarrollado por la empresa Open AI, una aplicación capaz de manejar más de 175 millones de parámetros alimentados con enormes cantidades de texto para ejecutar tareas vinculadas con el lenguaje, tareas que van desde la traducción hasta la generación de contenidos.
Una encuesta realizada por el sitio web de empleo ZipRecruiter, tras el lanzamiento de ChatGPT, reveló que el 62% de las personas que buscaban empleo de oficina, se encontraban preocupados de que la AI pudiera desplazarlos.
Aquí en México, OCCMundial, la bolsa de trabajo digital que dirige Ricardo Rodarte, se sumó al tema y lo hizo objeto de su termómetro laboral. Los resultados arrojados por su encuesta son más que significativos: el 66% de los profesionistas participantes afirmó que la Inteligencia Artificial representa un riesgo para algunos puestos de trabajo a nivel mundial; 23% la consideró como un riesgo en la medida en que comience a ofrecer más beneficios y ser productiva; sólo 9% se mostró confiado en que la AI no sustituirá a los empleos, ya que no puede ofrecer lo mismo que un profesionista experto o especializado.
Otro resultado interesante que se desprendió del sondeo es que 41% de los profesionistas no ha tenido un acercamiento con aplicaciones de AI mientras que 40% ya la han utilizado en su trabajo; 10% confesó no haber tenido oportunidad de experimentar con este tipo de herramientas pero manifestó estar interesado en probarlas.
Como ocurrió desde la primera revolución industrial, preocupa sobre manera que estos avances tecnológicos, que sin lugar a dudas vuelven a las sociedades más productivas, terminen ensanchando aún más la brecha entre ricos y pobres por lo que los gobiernos deberán aplicarse seriamente a proporcionar las herramientas necesarias a sus ciudadanos, desde la propia infancia, para que estos no terminen por sumarse a la gran masa de analfabetos tecnológicos.