Las aguas negras de Chalco
Toda la zona oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México ha tenido un crecimiento urbano exponencial en los últimos 50 años que se […]
Toda la zona oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México ha tenido un crecimiento urbano exponencial en los últimos 50 años que se ha traducido en infraestructura y servicios insuficientes, donde no ha habido planeación previa y hay todavía mucho por atender. Uno de esos problemas es, precisamente, el drenaje de aguas negras y de lluvia, en una zona que antes fue lago y que acumula agua por naturaleza.
Actualmente, unas 20 calles de un par de colonias del municipio de Chalco, Estado de México, se encuentran inundadas desde hace tres semanas básicamente por cinco causas: la acumulación de basura en el antiguo colector Solidaridad de aguas negras, viviendas encima del colector que impiden se pueda intervenir la red, una extensión de dicho colector que no se ha concluido, el desnivel del suelo, y la temporada de lluvias.
El ejemplo de Chalco es una infografía del problema de las aguas residuales en la mayoría de las zonas urbanas de nuestro país: falta de mantenimiento e infraestructura deficiente; desorden urbano, falta de cultura del manejo de la basura, y el clima que prevalece en nuestro país con dos temporadas, secas y lluvias.
Este video te puede interesar
Entrevistado en Hechos AM, Mauricio Jessurun, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que lo que se está haciendo ahora en Chalco es una solución parcial, bombeando agua de un lado para otro y desazolvar; mientras lo que hay que hacer es invertir todos los años en mantenimiento, así como se necesitan estudios para encontrar la solución y planeación adecuada.
Abordada sobre el tema, pero tocando en general la problemática de la zona oriente y aprovechando la presencia del futuro director del ISSSTE, Martí Batres, Claudia Sheinbaum dijo que se buscará atender el tema de manera más estructural con todas las autoridades de la Zona Metropolitana y el gobierno federal. Por su parte, el actual jefe de Gobierno detalló las medidas adoptadas ante encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México.
Tarde o temprano se resolverá la inundación de las viviendas en Chalco, sea por bombeo, desazolve o hasta por evaporación. Veremos si la urgencia de ahora da tiempo para atender lo importante, que es mejorar la infraestructura de drenaje de la zona, o si el siguiente año volverán a verse casas inundadas con aguas negras.
Dos mujeres, dos naciones
Tradicionalmente, la Convención Demócrata es la plataforma del partido para cerrar filas y correr el último tramo del proceso electoral. Lo que está sucediendo en Chicago no es menor, pues pocas veces ha dado un giro sorpresivo a menos de 80 días para el 5 de noviembre.
La presencia de la pareja más popular de los demócratas, Barack y Michelle Obama, enloqueció a los asistentes y a los medios de comunicación. Hablaron de un país dividido y de la necesidad de salir a votar. También destacaron la decencia de Biden y la vulgaridad de Trump que incluso llega a preferir el encono y la polarización, sembrar el caos, como dijo Obama, para utilizar los asuntos controversiales según convenga a su campaña y no por una convicción ideológica, pues sencillamente no la tiene.
Mientras tanto, Kamala Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, participaban en un mitin en Milwaukee, en lo que parece lo que es, una perfecta sinfonía estratégica que ha quitado a Biden de la escena y que está borrando a Trump al menos de las encuestas.
Doug Emhoff, el esposo de Kamala, resultó ser también un buen aderezo a la tarde del martes, pues contó anécdotas que hacen ver claramente cómo es la candidata demócrata y aprovechó para hablar de su herencia judía, saliendo al paso de las acusaciones antisemitas de infiltrados en las manifestaciones pro Palestina.
Hoy, 22 de agosto cuando termine la convención, se espera un gran discurso de Kamala Harris en su asunción como candidata demócrata a la presidencia del país más poderoso o influyente en el mundo, que resulta ser nuestro vecino del norte y, para los próximos días y semana, la agudización del discurso de odio y de rompimiento de Donald Trump, el candidato republicano.
En un hecho histórico y, al menos improbable, bien podríamos estar en el preámbulo de una nueva relación binacional, con la fuerza y determinación que ha caracterizado a dos mujeres preparadas, jóvenes y exitosas, en quienes recaería la corrección de un vínculo intrínsecamente fraternal que mantiene más similitudes y retos de los que hoy se perciben.