Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Liderazgo efectivo en el nuevo entorno laboral  

Por: Mundo Ejecutivo 07 septiembre 2022
Compartir
Liderazgo efectivo en el nuevo entorno laboral  

El liderazgo efectivo es clave para motivar, inspirar e incentivar a los colaboradores para trabajar en beneficio de la organización.

 

Por: Ricardo Triana, director general de Latinoamérica de Project Management Institute (PMI)

 

Este video te puede interesar

El liderazgo efectivo es clave para motivar, inspirar e incentivar a los colaboradores para trabajar por un objetivo común en beneficio de la organización

 

A raíz de la emergencia sanitaria, el mercado laboral ha experimentado cambios importantes como la transformación digital y lo que se conoce como la Gran Renuncia, un fenómeno que ha llevado a miles de empleados a buscar mejores oportunidades no solo económicas sino de bienestar.

Cabe mencionar que en julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 037, la cual establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes, enfermedades y promover un ambiente laboral seguro.

Nuevo liderazgo

Ante este panorama, los empresarios buscan formas creativas de retener el talento humano en las organizaciones. Y en esa búsqueda se encuentran los líderes con una visión integral más allá del negocio; líderes que sepan motivar, inspirar e incentivar a sus colaboradores para potencializar sus alcances y trabajar por un objetivo común.

Resultados de la encuesta sobre liderazgo de la consultora Mercer, muestran que el 74% de las empresas en América Latina consideran que el desarrollo del liderazgo es una prioridad para las mismas, sin embargo, solo el 19% cuentan con el líder que necesitan.

En este contexto, a continuación compartimos algunos consejos para liderar tu empresa en este nuevo mundo laboral.

 

1. Flexibilidad y autonomía laboral

Considera formas de ayudar a tus colaboradores para que logren una mayor autonomía dentro del trabajo. Establece días de home office, bríndales el espacio creativo para encontrar el mayor propósito en lo que hacen y que se mantengan enfocados en lograr resultados a largo plazo en lugar de manejar sólo el tiempo o la asistencia.

 

2.Invierte en tu personal

Los colaboradores valoran la capacitación que les ofrecen las organizaciones en las que laboran. Implementa cursos o talleres enfocados al desarrollo de habilidades técnicas e interpersonales para tus colaboradores. Los empleados que reciben oportunidades de aprendizaje y crecimiento tienen 2.9 veces más probabilidades de comprometerse con las organizaciones.

 

3. Céntrate en la cultura de la empresa

Dentro de la cultura organizacional, los líderes efectivos son clave,dado que son quienes se encargan de motivar e inspirar a los colaboradores a participar en determinadas actividades, en beneficio de la compañía.

Permite que tus colaboradores y líderes establezcan una retroalimentación al interior de la organización, esto aumenta su compromiso y satisfacción, ya que diagnostican problemas e identifican soluciones con mayor rapidez.

Finalmente, es importante poner en marcha aquellas acciones que ayuden a retener y fomentar la atracción de talento. Hazle saber a tus equipos de trabajo que comprendes los desafíos asociados con el nuevo ecosistema laboral y que estás abierto a discutir cómo mejorar esta experiencia para ellos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas