Facebook es demandado por más de 60 mil usuarios

0

La demanda busca compensar a los usuarios por las violaciones de privacidad de la red social. La acción legal fue presentada por Max Schrems, un estudiante de Derecho en Viena.

La demanda busca compensar a los usuarios por las violaciones de privacidad de Facebook. Ésta fue presentada en Austria y ya cuenta con más de 60 mil personas inscritas, según indicó un informe de Reuters. En éste también se indica que la acusación ya pasó su primera revisión en la corte.

La acción legal fue presentada por Max Schrems, un estudiante de Derecho en Viena. Luego de estudiar la situación de la red social, el joven, que ya había estado involucrado en un caso de privacidad en Irlanda, decidió presentar la demanda enfocada a Facebook Ireland.

En su sitio, los organizadores del caso indican que, como Facebook tiene sólo una representante para sus actividades fuera de Estados Unidos y Canadá, cualquier usuario de Facebook en el mundo puede participar en la demanda.

A principios de mes, se cerró la inscripción inicial con 25 mil participantes. Ahora el sitio está recibiendo a más interesados, indicando que quedarán en un registro para una futura ampliación del caso. Según Reuters, esta segunda etapa de registro ha convocado a más de 35 mil personas.

La demanda busca que Facebook pague 500 euros a cada usuario por las violaciones a su privacidad, en base a la filtración del programa PRISM de la NSA, el sistema de búsqueda de Facebook, sus aplicaciones y sistemas de manejos de datos. De lograrse el resultado, el 20% del dinero ganado irá a ROLAND ProzessFinanz, una firma alemana que está financiando el caso.

Aunque la figura de la demanda colectiva no existe en Austria, sí existe un sistema que permite que el demandante represente a otras personas y finalmente distribuya el dinero recibido como resultado del proceso.

Tras la primera revisión del caso, Schrems afirmó a Reuters que la Corte Regional de Vienna le dio cuatro semanas a Facebook Ireland para responder al caso.