9 cualidades que un desarrollador debe tener

0

Más allá de poseer formación y contar con experiencia, existen ciertas cualidades que apalancan el éxito de quien decide dedicarse a la programación

Más allá de poseer formación y contar con experiencia, existen ciertas cualidades que apalancan el éxito de quien decide dedicarse a la programación.

Alida Vergara, especialista en tecnología y negocios, menciona nueve características que contribuyen al éxito del desarrollador:

  1. Curiosidad. Un buen desarrollador siempre está ávido de conocimientos y debe contar con el plus de llegar a la raíz, hasta que no conozca el problema en profundidad no debe detener su trabajo.
  2. Pensamiento claro. Esto es un ejercicio de lógica, por esto, los profesionales con excelente bases matemáticas superan en rendimiento en la mayoría de sus pares que carecen de dichos conocimientos.
  3. Leer y comprender rápido. Esto es vital para la productividad de cualquier desarrollador. No sólo es escribir códigos; parte fundamental de su trabajo incluye la lectura de los mismos, documentación y especificaciones de proyectos.
  4. Atención a los detalles. Un programador que no presta atención a los detalles principalmente en el proceso de escritura de código, es altamente improductivo.
  5. Aprender temas fuera de la programación. Es necesario estar en comunicación con personas fuera del mundo del código binario: contadores, abogados, financieros, entre otros.
  6. Autodidacta. No debe depender de que sus empleadores le financien entrenamientos, sino contar con la habilidad de aprender por sí mismo, sobre todo teniendo un universo de oportunidades y herramientas online.
  7. Pasión. Los desarrolladores más exitosos respiran códigos las 24 horas; sólo así pueden aplicar trucos y buscar soluciones creativas al momento de enfrentar problemas complejos.
  8. Comunicación efectiva. Esto enfocado en la capacidad de comunicar sus ideas de forma clara y precisa, lo que evita contratiempos y malos monetos al entregar productos o trabajar en equipo.
  9. Explorar códigos. Los mejores programadores del mundo colaboran en proyectos Open Source, por ejemplo.