4 tendencias tecnológicas para el regreso a clases 2019

0

Colegium menciona 4 tendencias tecnológicas que puede potenciar el pensamiento lógico; trabajo en equipo; capacidad de lectura y aprendizaje matemático 

Actualmente, la tecnología es de suma importancia en el mejoramiento de la educación. A través de la programación se puede potenciar el pensamiento lógico; trabajo en equipo; capacidad de lectura y aprendizaje matemático.

Estamos a unos días del regreso a clases, y durante este periodo de 2019, muchas aulas contarán con herramientas tecnológicas. Es por eso que Colegium, empresa dedicada al desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa, enumera las innovaciones que se utilizan en los colegios actualmente.

►TE PUEDE INTERESAR► REGRESO A CLASES DEJARÁ DERRAMA ECONÓMICA DE 82 MIL MDP

1.- Programación para el desarrollo del pensamiento lógico

La organización internacional Code.org ha logrado incluir la programación en los planes académicos, a través de la colaboración con colegios. Lo anterior mediante la campaña “Hora del Código”.

Se pronostica que para 2020 la oportunidad de empleo será de 1,4 millones de trabajos relacionados con la informática.

2.- Trabajos colaborativos y/o de equipo moderados por plataformas

En ocasiones se piensa que el uso de dispositivos tecnológicos aleja a las personas cercanas, también existen plataformas como Ambiente Colaborativo de Aprendizaje (ACA).

Esta herramienta permite integrar el uso de dispositivos móviles, por medio de los cuales el profesor envía a sus grupos de alumnos secuencias de ejercicios, y a su vez reciben retroalimentación en tiempo real.

3.- Diagnóstico Oportuno de Comprensión de lectura y matemática, con artefactos tecnológicos

El proyecto de BBVA, OpenMind, retomó un estudio realizado a 17 mil personas en un periodo de 50 años, comprobaron que los participantes que siendo niños contaba con mayores habilidades de lectura y matemáticas, resultaron tener mayores ingresos económicos, mejores empleos y viviendas e la edad adulta.

Realizar el diagnóstico oportuno de estas capacidades de los niños es de vital importancia, para ello existe la plataforma Dialect.

4.- Información académica en el celular

El celular más que ser suprimido dentro de las aulas, debe ser aprovechado para la implementación de una pedagogía más novedosa.