Phishing financiero creció 9.5% en 2019

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Phishing aún es una forma eficaz de obtener datos personales y credenciales de las tarjetas de crédito

En el último trimestre de 2019, el phishing financiero presentó un crecimiento del 9.5% junto con un importante aumento en el número y variedad de spam y scam, de acuerdo con investigadores de Kaspersky.

En ese sentido, la compañía de ciberseguridad señaló que el último trimestre del año es un momento muy rentable para los ciberdelincuentes, pues éstos aprovechan las prisas de los usuarios para conseguir una buena oferta antes del periodo vacacional. Además, momentos como el Black Friday y el Cybermonday son testigos de la actividad maliciosa.

Al respecto, Tatyana Sidorina, analista de seguridad de Kaspersky señaló que:

“La presión para conseguir una buena oferta o comprar regalos puede conllevar que los usuarios se distraigan, facilitando que los ciberdelincuentes se aprovechen de ellos. Por supuesto, esto no significa que haya que abstenerse de comprar antes de las fiestas. Los usuarios solo necesitan prestar atención extra a sus pagos con tarjeta de crédito”.

Asimismo, el phishing aún es una forma eficaz de obtener datos personales y credenciales de las tarjetas de crédito de los usuarios. Además, frecuentemente se utilizan marcas populares como gancho.

Uno de los ejemplos que Kaspersky descubrió fue el de la página falsa de Amazon, la cual ofrecía promociones de Navidad a los usuarios; sin embargo, solo era una estafa para robar sus datos de Amazon Prime.

Por otro lado, el spam mostró un ligero crecimiento en la temporada de vacaciones con una diversificación en temas. Desde donaciones navideñas hasta estafas para intentar robar criptomonedas o correos electrónicos maliciosos enviados a organizaciones como falsos pedidos urgentes de Navidad.