INFOGRAFÍA: 5 razones para digitalizar el espacio de trabajo

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Muchas empresas pasan por una contingencia a raíz de la pandemia de Covid-19, ya que no saben como operar al no digitalizar el espacio de trabajo 

Infografía: Nayhely Hernández

Por Gustavo Muñoz                                                                                                                                                       EUC Specialist VMware México

Ante una situación de contingencia, lo primero en mente de los líderes de las empresas es resolver la continuidad del negocio. Como un primer paso se podría considerar virtualizar un escritorio o un par de aplicaciones que necesiten los usuarios, con las que puedan realizar sus actividades y enviarlos a sus casas. Si bien esto podría ser sólo una solución rápida, las empresas también lo deben ver como un detonador de un proceso de transformación que permita no sólo hacer frente a la pandemia actual, sino a cualquier otra contingencia que pudiera darse en un futuro.

Tendencias como el bring-your-own-device o trabajadores remotos son impulsadas por nuevas generaciones de empleados, aquellos que empujan a los negocios a ser más modernos y más ágiles para ser más productivos y eficientes.

Brecha digital

Por años ha habido una brecha en la manera en la que las personas viven su vida digital personal y corporativa, por ejemplo:

Desde el punto de vista personal, una persona llega a su casa y utiliza aplicaciones que le permiten pagar servicios, ordenar comida a domicilio, consultar tus redes sociales, todo esto de manera muy fluida y transparente.

Cuando la misma persona llega a su oficina, esa fluidez se rompe y es muy distinta. El primer problema es conectarse a las aplicaciones del negocio a través de una serie de controles válidos pero anticuados que complican la experiencia del usuario. Esto además de temas como redes privadas virtuales o VPNs, múltiples usuarios y contraseñas, predilección por distintos sistemas operativos, incluso distintos dispositivos como laptops, tabletas, celulares, etc.

Esto es simplemente porque en las empresas ha habido un enfoque de seguridad tradicional que se contrapone a la hora de decidir entre la experiencia que se debe entregar a los empleados o la manera en la que éstos van a trabajar vs la seguridad que se debe implementar.

Al final del día hay una disyuntiva entre la simpleza, que es lo que los usuarios piden, y la seguridad impuesta por las empresas. Esta disyuntiva nos está pasando la factura a la hora de atender un problema de contingencia y una demanda urgente de continuidad del negocio sobre nuestros usuarios finales.

Tecnología para las personas

Las empresas tienen que iniciar con el diseño de sus procesos de negocio desde el ángulo del usuario final, desde las personas, la gente.  Desde este punto de vista se acostumbra a hablar de números, metas y objetivos y luego de estrategias. Pero para lograr esas metas y objetivos y llegar a una transformación digital, se requiere de gente que ejecute estas estrategias y planes.

Permitir que los empleados puedan usar un dispositivo personal o uno nuevo los habilita como trabajadores remotos con todo lo que necesitan para ser productivos.