Kaspersky alerta sobre troyano bancario

0

Además, Kaspersky señaló que los ciberdelincuentes usan el Covid-19 como un pretexto para atrear víctimas al troyano

La compañía de ciberseguridad Kaspersky alertó sobre Ginp, un virus troyano bancario que inserta mensajes de texto falsos en la bandeja de entrada de una aplicación de SMS con el fin de robar información bancaria.

De acuerdo con un comunicado, una vez descargado en el teléfono de la víctima, el troyano recibe una orden del atacante para abrir una página titulada “Buscador de coronavirus”, la cual afirma que hay personas cercanas infectadas con el virus.

Después, se le pide a la víctima que pague 0.80 centavos para saber dónde están las personas. Si está de acuerdo, se le transfiere a una página de pago. Sin embargo, una vez introducidos los datos de pago, ya no se le cobra una suma ni recibe información sobre los infectados. La información de su tarjeta es entregada a los ciberdelincuentes.

Al respecto, Alexander Eremin, experto en ciberseguridad en Kaspersky señaló que durante meses los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse de la crisis del Covid-19 al lanzar ataques de phishing y al crear malware sobre el tema.

“Sin embargo, es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia. Es alarmante, especialmente porque Ginp es un troyano muy efectivo”.

Asimismo, la compañía señaló que éste es un troyano que ha evolucionado rápidamente desde que apareció por primera vez. Si bien inicialmente el objetivo se centró en residentes de España (83% de las víctimas españolas), todo sugiere que los atacantes buscan adentrarse a otros países.

Por ello, Kaspersky recomendó lo siguiente:

  • Descargar aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales de Android.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos.
  • Nunca reveles información como contraseñas o información de tarjetas de crédito.
  • Instala una solución de ciberseguridad como un antivirus.