Implementar estrategia de estela para una rápida innovación

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Implementar la estrategia de estela permite a las organizaciones lograr un crecimiento más rápido gracias al apoyo de socios y con una reducción de costos

La estrategia de estela puede ayudar a las multinacionales a aprovechar las últimas tecnologías, pero para hacerlo más rápidamente que la competencia, esta estrategia requiere de un fuerte diseño de tecnología y capacidad arquitectónica.

Ante esto, MIT Sloan ejemplificó en el estudio La estrategia de estela en tecnologías de la información (TI) para la subcontratación como algunas empresas implementaron esta táctica para innovar más rápidamente.

Implementación en Toyota Motor

Toyota Motor North America Inc. ha externalizado el 80% de su fuerza laboral de TI, lo que ha permitido a la compañía reducir los costos de soporte de sistemas de información. Varias asociaciones estratégicas son críticas para mantener las tecnologías de productos básicos de la organización e implementar mejoras incrementales.

Aunque la firma reconoció que esto es sumamente eficiente, también busca aprovechar las tecnologías emergentes con el objetivo de ofrecer nuevos servicios tanto a distribuidores como a consumidores.

Asimismo, Toyota Motor North America es parte de un ecosistema complejo que incluye numerosos concesionarios, que van desde pequeños, rurales, de propiedad familiar hasta mega-concesionarios metropolitanos de gran ubicación.

La administración considera que es importante permitir que los concesionarios creen sus propias aplicaciones y sitios web adecuados a sus necesidades locales y restricciones presupuestarias. Para facilitar esta flexibilidad local, la organización de TI de Toyota ha trabajado con el Consejo Consultivo Nacional de Concesionarios de Toyota para examinar y finalizar una lista de 19 proveedores de desarrollo web entre los cuales los concesionarios individuales pueden elegir.

Toyota Motor North America aprovecha la estrategia de estela para garantizar la eficiencia al tiempo que facilita las innovaciones localizadas. Los socios principales brindan servicios confiables y constituyen la mayoría de los gastos de tercerización de TI de Toyota.

El valor de la estela

Obtener un valor estratégico de la cartera de proveedores requiere un enfoque metódico para administrar un conjunto diverso y dinámico de relaciones de outsourcing. Las experiencias de las empresas con el enfoque de estela corroboran la sabiduría de un pequeño número de socios estratégicos.

Asimismo, las empresas y sus socios estratégicos pueden instituir prácticas que conducen a un conjunto creciente de acuerdos de proveedores específicos tanto únicos como continuos que generan un flujo constante de tecnologías y enfoques innovadores.

Finalmente, con cada socio estratégico en la cartera, el cliente debe continuar invirtiendo tiempo y recursos para alcanzar los objetivos a largo plazo de estas relaciones. Los estrechos vínculos entre la empresa cliente y los socios clave permiten y motivan a los socios a desarrollar conocimientos y procesos específicos para el cliente, a fin de ofrecer un mayor valor.

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