Emisiones de luz nocturna ayudan a medir impacto de Covid-19

0

Los datos de las emisiones de luz nocturna pueden ayudar a los gerentes y grandes líderes a enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19

Los gobiernos de los países del mundo tardaron en proporcionar información sobre la verdadera proporción de la desaceleración económica por el Covid-19, sin embargo, MIT Sloan Management Review México señala que los datos de las emisiones de luz nocturna pueden dar más información al respecto.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista de management, son una nueva clase de datos de teledirección. Éstas miden la cantidad de luz producida durante la noche en alguna región determinada.

Asimismo, las emisiones nocturnas pueden reducir la dependencia de las estadísticas gubernamentales, pues los datos pueden usarse para aumentar o reemplazar indicadores económicos menos oportunos. Lo anterior para ver cuándo y dónde cambia la actividad relacionada con la industria.

Además, la información puede servirle a los gerentes y grandes líderes a través de amenazas existenciales como la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró que las emisiones de luz por sí mismas pueden usarse para medir más del 44% de la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de una nación.

“Los resultados han permitido a los investigadores rastrear cambios en la actividad económica y monitorear conflictos y desastres naturales”, señaló el artículo.

¿Qué encontraron?

Los investigadores analizaron los datos de las emisiones de luz registradas por el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS, por sus siglas en inglés) instalado en el satélite Suomi Npp.

Ahí, los datos de luz nocturna mostraron que el Covid-19 tiene un impacto claro y perceptible en casi todas las ciudades de China. Existe un patrón consistente donde las regiones industriales periféricas redujeron emisiones de luz en enero y febrero en comparación con los patrones antes de la pandemia.

También encontraron una reducción de emisiones de luz a lo largo de las carreteras interurbanas, lo cual se relaciona con el cambio en el uso del transporte junto con la disminución de emisiones de luz en los centros urbanos de alta densidad.

¿Cómo pueden usar las empresas estos datos?

A través de la obtención de estos datos, las empresas pueden conseguir información única y de primera mano que puede servirles en la gestión de sus negocios.

Específicamente sobre el Covid-19, las compañías pueden usar estos datos para comprender mejor la gravedad del Covid-19 en diferentes regiones y así detectar posibles amenazas en sus cadenas de suministro.

También pueden integrar estos datos con otros indicadores de alerta temprana y así proporcionar un flujo constante de datos sobre desastres naturales u otras amenazas a la continuidad de su negocio.

Finalmente, la información obtenida puede ayudar a las empresas que hacen negocios en regiones afectadas a identificar interrupciones en tiempo real en lugar de esperar la publicación de cifras oficiales.