Restaurantes y delivery en tiempos de pandemia

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Los restaurantes y bares sufrieron grandes afectaciones por el Covid-19, por lo que el delivery es parte de la estrategia para disminuir los daños 

La situación mundial provocada por la pandemia ha sido difícil para todas las industrias, y la restaurantera mexicana no ha sido la excepción; los ingresos del sector han caído alrededor de un 60% en relación a enero de 2020 y en algunos, esta caída ha sido de hasta 300%, de acuerdo con un reporte realizado por la fintech Konfío.

Con el objetivo de menguar esta baja y seguir otorgando un servicio seguro a sus usuarios, el sector restaurantero se encuentra modificando sus modelos de negocio para ofrecer nuevas opciones a sus compradores, desarrollando nuevos procesos para permitir pedidos, pagos y entregas sin poner en riesgo la salud de sus habituales comensales.

Innovación en el sector

Quizás el más utilizado en estos días es la entrega de alimentos a domicilio; tan sólo el servicio de comida a domicilio Didi Food reporta que desde que comenzó la Fase 2 de la pandemia en México, los pedidos han incrementado 15% semana a semana, trayendo como resultado un aumento de 45% en las ventas totales de los socios restauranteros en las tres ciudades donde opera la plataforma.

No obstante, su auge no se limita a los requisitos actuales de refugio en el hogar que obligan a los restaurantes de todo el mundo a suspender el servicio regular, pues su rol a futuro también se ve muy prometedor. Según datos de Statista, el valor del mercado de las food delivery apps en México llegará a los 14.78 mil millones de dólares en 2021.

La segunda opción, también elegida por muchos de los clientes, es la entrega en el punto de venta. Así, los clientes pueden evitar por completo la interacción cara a cara ordenando y pagando con mensajes de texto y luego recogiendo sus pedidos en la acera, evitando la espera en el restaurante. Sin embargo, cualquiera de las dos opciones que sea elegida por los consumidores, requieren de un monitoreo del servicio para continuar brindando una óptima satisfacción del cliente, cubriendo sus expectativas y asegurando así la permanencia del negocio.

Al respecto, Enrique Bravo, vicepresidente de Latinoamérica para Medallia, comentó:

“Y la actualización en el servicio debe ser constante, pues las expectativas y el comportamiento de los consumidores continuarán cambiando”.

“Para hacer crecer su negocio, se debe capacitar a toda la organización para que actúe en función de los comentarios de los clientes en tiempo real y transformar así cada experiencia gastronómica”.

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