Open Banking, un aliado ante panorama inestable

0

La crisis sanitaria modificó el comportamiento de diversos sectores, el financiero ahora requiere de mayor agilidad, para ello el Open Banking es un aliado 

El sector financiero atraviesa cambios acelerados y contundentes como consecuencia de la crisis sanitaria a nivel mundial. Esto ha hecho que los servicios sean más rápidos, accesibles y sobre todo, digitales, siendo el mercado de préstamos uno de los más impactados.

Esto se debe a que en las condiciones actuales se están demandando préstamos fáciles e inmediatos. Recientemente el Banco de México (Banxico) informó que el crédito al sector privado por parte de la banca comercial, creció 8.8% tan solo en abril del presente año. Esto está obligando tanto a bancos, fintech y a empresas dedicadas a otorgar préstamos a recurrir a tecnologías que les ayuden a agilizar los procesos; un área en que el Open Banking se convierte en su mayor aliado.

Pero ¿de qué forma ayuda el Open Banking a las entidades y empresas financieras en la generación de créditos, sin poner sus capitales en riesgo ante un escenario poco estable? La plataforma de APIs para Open Banking en Latinoamérica, Belvo, los presenta a continuación:

1.- Agiliza y acorta los procesos de contratación

Gracias a las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) para Open Banking como Belvo, los prestatarios pueden hacer la solicitud del crédito de manera simple, rápida y digital en todo el proceso, por lo que la presencia física no es requerida. Además, el acceso a la información financiera que permiten las APIs, se hace en tiempo real, lo que optimiza y agiliza los procedimientos y logra respuestas más rápidas para el beneficiario del crédito.

2.- Ayuda a reducir el riesgo de fraude

A través del Open Banking, ya sea un banco o una empresa prestamista, puede ingresar a la información financiera del interesado como el historial de transacciones, estado de saldos, detalles sobre cuentas e información personal del propietario y con ello, conocer mejor su comportamiento financiero y definir si es un candidato viable para el crédito. Todo, con la debida aprobación del usuario y seguridad.

3.- Proporciona productos personalizados

A través del acceso a la información financiera, la entidad financiera puede realizar un análisis profundo sobre los patrones de comportamiento del usuario y con ello crear servicios, productos u ofertas que lo beneficien, asegurando así, evitar un riesgo financiero en ambas partes. Esto, impacta positivamente en la fidelidad del usuario, ya que será más probable su regreso a la institución si vuelve a necesitar otro crédito.

4.- Genera experiencias innovadoras

A decir de Pablo Viguera, cofundador de Belvo:

“La ventaja que permite el Open Banking, es que dichos servicios los pueden ofrecer a través de aplicaciones móviles, incluir nuevas herramientas de banca como poder monitorear la evolución del préstamo a lo largo del tiempo u ofrecer una agregación de todas las finanzas de una persona bajo una sola app; logrando así un mejor compromiso con el cliente”.

5.- Proporciona seguridad

El usuario puede estar seguro que al autorizar que ingresen a su información financiera, sólo verán una fotografía en modo lectura sin tener la posibilidad de ejecutar operaciones.