Chatbots, una herramienta para acercarte a tus clientes

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De febrero a mayo 2020, las interacciones entre clientes y chatbots aumentaron de 250 mil a más de un millón

Poco a poco, el país comienza a reactivar actividades económicas tras la cuarentena que se realizó para detener la propagación del Covid-19, sin embargo, la pandemia ha traído consigo un nuevo comportamiento y pensamiento de los consumidores en donde los chatbots llegan como una herramienta para acercarse con los clientes.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, más del 40% de los compradores en Estados Unidos dicen que los temores causados por el Covid-19 han afectado sus formas de compra; mientras que el 29% prefiere recibir sus productos en su casa.

En ese sentido, la empresa especializada en Inteligencia Artificial, aseguró que las compañías deben apoyarse en la tecnología para acercarse a sus clientes, es por ello que los chatbots resultan una herramienta ideal para ello, pues tan solo de febrero a mayo, las interacciones con chatbots aumentaron de 250 mil a más de un millón.

Al respecto, Gustavos Parés, director general de NDS Cognitive Labs aseguró que:

“Es necesario que las empresas abracen la crisis y la vean como una oportunidad para implementar tecnología que les permita seguir operando de forma que eviten la propagación del coronavirus y a la vez, volverse más ágiles”. 

Por ello, señaló tres razones por las cuales los chatbots son la herramienta ideal para que las empresas tengan un acercamiento con los usuarios:

Ventas

Para obtener las ventas, las empresas deben colocarse en el mismo lugar que los consumidores, es decir, en las apps y redes sociales que ellos utilizan. Los chatbots pueden operar a través de diferentes plataformas de mensajería a los cuales los usuarios están acostumbrados. Esto es importante para las compañías, pues de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en el país ha 82.7 millones de usuarios de internet y de éstos 93% tiene WhatsApp. Con ésto, las empresas pueden mejorar su comunicación con clientes y ampliar canales de venta.

Análisis de datos y obtención de estadísticas

Si bien los chatbots son útiles para resolver los problemas de los usuarios y vender, también sirven para obtener estadísticas y analizar datos; pues al abordar a un cliente, la herramienta registra las interacciones realizadas durante la conversación y crea un depósito de datos que se pueden utilizar para mejorar el chatbot.

Atención personalizada

Los clientes aman experiencias personalizadas así como las respuestas inmediatas por parte de las empresas, ya sea sobre la información de algún producto, duda o queja. En ese sentido, los chatbots son ideales para responder este tipo de solicitudes. La Inteligencia Artificial junto con el Machine Learning aplucado en el procesamiento de lenguaje natural, logra que los chatbots sean agentes inteligentes y capaces de entender el lenguaje de las personas para dar respuestas personalizadas.

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