T-MEC democratiza innovación en beneficio de Pymes

0

El siguiente, es el panorama proyectado ante la inclusión del capítulo digital en el T-MEC que entra en vigor este 1 de julio

El tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reconoce que la tecnología democratiza la innovación. Por ello, es de suma relevancia que, por primera vez en la historia, el comercio digital sea parte del paquete de normativas para fomentar las transacciones y alianzas mercantiles entre los países. Esto atraerá para la región, inversión de capital hacia nuevos modelos de negocio.

De acuerdo con la ​Asociación Latinoamericana de Internet (Alai)​, todos los actores deben comprometerse en trabajar por las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.

En ese sentido, la transformación digital es clave para que los emprendedores y pequeños y medianos empresarios se liberen de procesos ineficientes, incrementen su productividad, bajen costos y se incorporen con mayor participación en la economía.

“El capítulo de comercio digital es uno de los más importantes; nos ofrece un marco normativo para fomentar la innovación y la inclusión de las Pymes al comercio internacional. Es una herramienta democratizadora, que abre enormes posibilidades para los emprendedores digitales de México y lleva los beneficios de diversas actividades a sectores de la población excluidos de la participación en la economía.”, consideró Sissi De la Peña, gerente regional de Comercio Digital y gerente para México en la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai)​.

En beneficio de los pequeños

Asimismo, adquiere suma importancia en el contexto actual, en la medida en que miles de Pymes se han beneficiado del comercio electrónico; y han podido así, sortear la crisis económica derivada de la pandemia.

Finalmente, con la entrada en vigor del T-MEC, México tendrá que atravesar un proceso de armonización legislativa; con el fin de desarrollar un ambiente propicio para la innovación y la creación de un mercado digital norteamericano.