Inclusión financiera y fintech impulsan crecimiento: Alexis Nickin

0

El especialista detalló las ventajas del fintech y las oportunidades que la pandemia ha traído para este sector

El confinamiento mundial derivado de la pandemia de Covid-19, ha generado un punto de inflexión para los servicios financieros digitales, mejor conocidos como fintech, con el que se también se verá favorecido el crecimiento económico de las naciones, explica Alexis Nickin Gaxiola, especialista del ecosistema fintech.

“Aunque en muchos aspectos y en casi todos los sectores, la pandemia representó una desaceleración, para las empresas fintech abrió el camino hacia la verdadera inclusión financiera; esto, representa una oportunidad para que las compañías del sector contribuyan a reactivar e impulsar el crecimiento económico de los países”, apunta el experto.

Y es que, en prácticamente todo el mundo, las personas se vieron obligadas a recurrir a servicios financieros digitales para hacer pagos, adquirir productos, solicitar préstamos entre muchas variantes, dejando de lado a las instituciones financieras tradicionales, lo que representó una oportunidad para que las fintech demostraran su capacidad y utilidad en la vida diaria.

“En los últimos seis meses, vimos un incremento en la utilización del dinero electrónico, servicios de tecnofinanzas y la banca en línea. Si bien, son conceptos para los que los usuarios no estaban preparados, rápidamente se han familiarizado y encontrado su utilidad por encima de los servicios tradicionales”, apunta Alexis Nickin.

Una oportunidad para startups

Sin embargo, el experto en fintech detalla que aunque existe mayor espectro de acción para las empresas ya consolidadas surgen nuevos retos como el acceso a la infraestructura digital para aquellas startups que incursionan en el sector.

“Este será un ecosistema igual de reñido que el de la banca tradicional. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores que buscan entrar al sector, es no tener acceso a la infraestructura digital para poner en marcha sus aplicaciones móviles o plataformas, por lo que habrá que trabajar también en la democratización de estos espacios para que exista mayor apertura a nuevos modelos de negocio, y por lo tanto, mayores opciones para los usuarios”, explica Nickin Gaxiola.

En días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) detallaba a través del reporte “Inclusión Financiera Digital en los tiempos de Covid-19”, que si bien la pandemia ha representado un cambio en las reglas del juego para la industria, también ha sido impulsor de una verdadera inclusión financiera en países emergentes como México, India, Nigeria, Kenia o Tanzania.

“El crecimiento económico tendrá ahora nuevos actores, y éstos provendrán de la industria fintech, por lo que el camino que se ha recorrido en cuanto a regulación, normativa y participación no ha sido en vano. Queda seguir trabajando para generar más espacio para nuevos competidores y que exista mayor oferta para los usuarios”, puntualizó Alexis Nickin.