¿Estas preparado para el desafío del trabajo remoto?

0

Lo que no has tomado en cuenta para que la transición del trabajo de oficina, al home office sea  exitoso, de acuerdo con Srilekha Sankaran

Srilekha Sankaran
Consultora de productos en ManageEngine

A raíz del brote global de Covid-19, hay un aumento constante en el número de organizaciones que emplean planes de contingencia proactivos, como abstenerse de asistir a eventos emblemáticos, restringir viajes de negocios, educar a su fuerza laboral sobre el impacto del coronavirus e impulsar sus habilidades con nuevas herramientas.

Esto parece fácil y todo se reduce a la práctica y a cómo las organizaciones van a mantener la productividad. La responsabilidad recae en los equipos de Tecnologías de la Información (TI) para establecer e implementar estrategias que permitan orquestar un lugar de trabajo virtual sincronizado.

Este cambio viene con un buen porcentaje de factores que los equipos de TI deberán tener en cuenta cuando se justifique una situación de trabajo desde casa.

Proporcionar una base fuerte para un lugar de trabajo virtual sólido

Este es un primer paso, que le permite a las organizaciones habilitar a sus equipos de TI para construir la base eficaz del trabajo remoto. Incluye hacer un inventario de los activos de la compañía, cifrar metódicamente dispositivos móviles y aplicaciones, además de proporcionar acceso a datos corporativos y canales de colaboración a través de una red privada virtual segura (VPN).

Es el momento para que las organizaciones adopten una estrategia unificada de administración de puntos finales basada en la nube, e implementen soluciones de soporte para ayudar a los administradores de TI a configurar, parchar, actualizar y administrar de forma remota dispositivos de punto final.

Un lugar de trabajo remoto debe incluir herramientas de comunicación y colaboración digital para aumentar la productividad. Idealmente, esto debería incluir soporte para comunicaciones unificadas y mensajería instantánea, foros organizacionales, conferencias de negocios y gestión de contenido enriquecido.

Si bien el trabajo remoto inicialmente puede parecer bastante desafiante para quienes no lo han experimentado, es imperativo que las organizaciones inviertan en herramientas más inmersivas para su fuerza laboral para ayudar a garantizar que se sientan más comprometidos con sus colegas y sus tareas, lo cual ayuda a mantener la productividad.

Frenar acceso no autorizado a datos corporativos

Las amenazas internas son imprescindibles en las listas de verificación de las organizaciones que se preparan para proteger su infraestructura. Los usuarios privilegiados, como los administradores de datos, generalmente tienen acceso completo a los datos de su organización, y cuando se exige un trabajo desde el hogar, este personal tendrá que enfrentar el desafío de proporcionar acceso granular a otros recursos corporativos.

Las empresas deberían considerar la implementación de soluciones inteligentes basadas en la nube que puedan reducir la dificultad de racionalizar los flujos de trabajo, así como proporcionar y deshabilitar el acceso a los datos corporativos en función de los roles prescritos.

Plataformas interactivas para el compromiso de la fuerza laboral

La pandemia de Covid-19 puede ser un buen momento para que las organizaciones implementen nuevas tendencias para incentivar la capacitación de los empleados de forma remota. La introducción de la gamificación, una técnica que se refiere al uso de la dinámica de los juegos (lúdicos) en entornos de trabajo, puede proporcionar a las empresas mejores formas de optimizar el rendimiento y aumentar la productividad.

Para implementar esto, la organización debe establecer el objetivo y definir la mecánica del juego en consecuencia. El propósito podría ser mejorar ciertos aspectos del trabajo (tecnología, conocimiento del producto, habilidades y más), valores que deben reafirmarse o crear misiones u objetivos que brinden a sus empleados un desafío adecuado a sus fortalezas. También es clave asegurarse de que sus logros sean recompensados y reconocidos.

La gamificación se considera como una nueva técnica para ser explorada por las empresas en un entorno post-pandemia que sin duda presentará nuevos desafíos en la educación de los empleados.

Evitar los ataques cibernéticos

Una pandemia global podría presentar una oportunidad ideal para que los ciberdelincuentes lleven a cabo sus fechorías. Es crucial que los equipos de TI empleen prácticas y soluciones de seguridad sólidas para asegurar que dichos entornos virtuales sigan cumpliendo con las regulaciones, evitando así una carga financiera innecesaria en forma de fuertes multas debido al incumplimiento.

Conclusiones

Es demasiado pronto para decidir si el Covid-19 transformará o no la forma en que trabajan los equipos de cualquier empresa. Sin embargo, las organizaciones pueden navegar esa milla extra para garantizar la preparación general de su área de TI, mediante la construcción de una infraestructura sólida con perímetros de seguridad impenetrables y fuertes controles de gestión, de modo que los empleados puedan hacer la transición rápida y fácil de trabajar en la oficina a trabajar de forma remota, reduciendo los cuellos de botella operacionales.