3 retos digitales del sector retail en la pandemia

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Los nuevos hábitos de consumo a raíz del Covid-19, traen al sector retail nuevos retos para seguir operando y llegar de forma correcta a su público meta

La contingencia sanitaria de Covid-19 desembocó en una serie de adaptaciones por parte de los diferentes sectores económicos para así seguir operando y lograr cumplir con los nuevos hábitos de sus consumidores, en este sentido, el comercio electrónico fue uno de los principales ganadores.

Si bien el 80% de los consumidores actuales ya eran compradores recurrentes en línea, la pandemia ha generado un aumento del 30% en su consumo, de acuerdo con el estudio de la empresa IDC. Lo que indica que es poco probable que los patrones de compra regresen a la “normalidad” antes del coronavirus, lo que crea nuevos desafíos para los minoristas.

Al respecto, Gustavo Parés, director general de la firma de Inteligencia Artificial NDS Cognitive Labs, comentó:

“El cambio en los hábitos de consumo hace que el sector retail se plantee los nuevos retos a los que deberá dar respuesta, pues poco a poco los establecimientos están abriendo sus puertas y las empresas deben comenzar a prepararse para un escenario en el que el virus estará presente. En este sentido, las organizaciones deben buscar ayuda en la tecnología, ya que herramientas digitales como los chatbots, serán cruciales para poder afrontar estos nuevos retos”.

Más ventas en línea

De acuerdo con IDC, al cierre de 2020 el e-commerce crecerá 60%, por ello, uno de los principales retos del sector retail es adaptarse a este nuevo entorno, pues de lo contrario muchas empresas desaparecerán.

Atención al cliente

Un estudio realizado por Bain & Company reveló que las compañías que brindan una excelente experiencia al cliente ven crecer sus ingresos un entre 4 y 8% por encima del mercado.

Ante la alta demanda de consultas y quejas, las empresas deben replantearse la forma de otorgar atención a sus usuarios, una buena opción en este sentido son los asistentes virtuales, los cuales ayudan a reducir costos y están disponibles 24/7.

Métodos de pago

Un sondeo realizado por Visa, revela que el comportamiento de los consumidores en América Latina y el Caribe ha cambiado, ya que más de 13 millones de tarjetahabientes hicieron una transacción en comercio electrónico por primera vez en su vida entre enero y marzo del 2020.

Esto hará que el sector retail busque y ofrezca nuevos métodos de pago a sus clientes, como las wallets, tarjetas digitales o los códigos QR. Igualmente, el uso de chatbots será indispensable para las minoristas, puesto que los asistentes virtuales instalados en Facebook Messenger o WhatsApp, cada vez son más recurrentes como un medio de pago.

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