Comercio electrónico el mayor de los beneficiados

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Para el fin del confinamiento se habrá logrado un crecimiento digital que, en condiciones normales hubiese tardado 2.5 años

Los hábitos de consumo en todo el mundo cambiaron de manera vertiginosa a causa de la pandemia de Covid-19, el cierre de las economías generó que las empresas buscarán otra manera de continuar con sus operaciones, pero sobre todo, generando ingresos.

Al respecto, José Mauricio Valdez Mendía especialista en datos y con experiencia en retail, banca, telecomunicaciones y microfinanzas señaló que entre el 30 y 40% de las ventas en comercio electrónico en estos meses será atribuible a clientes que están comprando por primera vez en canales digitales.

“Si bien, el público que estaba acostumbrado a visitar las tiendas ahora se ve obligado a utilizar los medios digitales como apps y página web”.

Esto, da como resultado que el mayor beneficiado de esta situación sea el comercio electrónico, pues el especialista refirió que estos resultados arrojan que, en los meses de abril, mayo y junio los e-commerce estarían cumpliendo su plan anual de atracción de clientes nuevos.

Para México, la adopción digital en este periodo que tuvo un crecimiento acelerado, según lo proyectado, hubiera tardado 1.5 años, sin embargo, señaló, para el fin del confinamiento se habrá logrado un crecimiento digital que en condiciones normales hubiese tardado 2.5 años.

Cabe destacar que de acuerdo a la ENDUTIH 2019 en nuestro país hay 80.6 millones de usuarios de internet, es decir, 76.6% de la población.

Compras por segunda vez

El 23% de los clientes con primera compra en abril, compraron en mayo, este factor de recompra, es fundamental en el crecimiento del e-commerce en México.

“Cuando revisamos este índice pero en una ventana más amplia de tiempo, sabemos que 50% de los clientes compran al menos una segunda vez en los siguientes 12 meses de su primera compra en digital.  Se espera que este índice supere el 65% para estos meses de contingencia”.

Ahora bien, conforme se abran mas negocios, según el semáforo epidemiológico, los clientes regresarán a sus antiguos canales de compra, sin embargo, aquellos que encontraron buenas experiencias a través de canales digitales, serán más propensos a combinar sus canales de consumo.

“Un cliente omnicanal en el sector retail es 2.47 veces más rentable que un cliente que visita exclusivamente las tiendas y 4.8 veces más rentable que un cliente digital puro”, expuso.

Un nuevo panorama

La fidelización hacia una marca hoy es fundamental, ya que para los comercios de retail tradicional donde al cierre de 2019 sus ventas se distribuían 95% en tiendas físicas y 5% en e-commerce, se podría transformar, ya que los “nuevos” clientes puede representar un cambio en proporción que avance el e-commerce a niveles del 12% con sus tiendas físicas en operación normal.

La compra online permite al cliente comprar productos que tal vez no hubiera comprado en su visita física a la tienda; probablemente desconocía que su tienda de preferencia los tenía disponibles.