4 tendencias tecnológicas de seguridad

0

La tecnología ha servido para mejorar la seguridad de las personas a través del uso de herramientas como drones, inteligencia artificial, etc.  

La tecnología se encuentra en prácticamente todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana y la seguridad no puede ser la excepción. A través del uso del Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), la Nube o el Machine Learning, entre otras cosas, la tecnología se ha posicionado como un gran aliado para optimizar la seguridad de las personas.

El gerente Regional de Carbyne, Alejandro López, comentó:

“Actualmente, los avances en campos como el reconocimiento facial, la videovigilancia y el análisis de grandes cantidades de data, están permitiendo la construcción de un ecosistema inteligente de comunicaciones para que ciudades, naciones y comunidades sean más seguras”.

Con esto en mente, el experto comparte cuatro tendencias tecnológicas en materia de seguridad.

1.- Reconocimiento facial

Esta tecnología se encuentra basada en IA para identificar personas a través de datos biométricos de su rostro. Esta solución, se comenzó a utilizar en aeropuertos y zonas de alto tráfico humano, pero se ha extendido para la autenticación de usuarios en cruceros u hospitales, así como en la localización de personas extraviadas.

2.- Geolocalización y videollamadas

Contar con la ubicación exacta de una persona durante una emergencia es de suma importancia y para ello existen soluciones inteligentes como Carbyne. Estas herramientas se basan en la Nube y potenciadas por equipos de IoT, permiten a los servicios de emergencia como el 911 lograr la geolocalización de los ciudadanos en tiempo real para reducir los tiempos de respuesta, optimizar los recursos disponibles y otorgar un mejor servicio.

3.- Drones para búsqueda y rescate

De acuerdo con el estudio “More Lives Saved: A Year Of Drone Rescues Around The World” de DJI, hasta 2018 al menos se rescataron a 124 personas  gracias al uso de drones a nivel mundial. Estos dispositivos, permiten a los rescatistas la localización de gente perdida, vigilancia de móviles sospechosos, entrega de suministros necesarios como comida o ropa, así como acortar los tiempos de búsqueda de horas a minutos.

4.- Alumbrado LED

La energía eléctrica, sobre todo el alumbrado LED, ha demostrado ser uno de los agentes de cambio en la vida urbana, pues ayuda a reducir la tasa de criminalidad. Esta herramienta genera una mayor seguridad, pues las luces blancas LED favorecen los procesos de reconocimiento facial y la percepción de colores a simple vista a través de cámaras.