Conoce el panorama para las fintech

0

México es uno de los mercado más importante dentro del sector fintech y es considerado como la puerta de entrada a Latinoamérica 

Las firmas de tecnología financiera (Fintech) surgieron como una alternativa a la banca tradicional y tienen como objetivo facilitar a los usuarios su introducción al sector financiero y apoyar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la obtención de recursos para fondear su proyecto, sin embargo, saben que aún queda mucho por hacer.

En una mesa redonda titulada La Revolución de la Banca Digital, Cristian Huertas, Country manager de Bnext; Amanda Jacobson, VP de alianzas y desarrollo de negocios de Oyster; Tomás González, Head of communications de Oyster; Gabriela Belden, Head of marketing de Bitso; y Jorge Oseguera, Senior marketing strategist de Kueski, abordaron los retos que el sector fintech aún tiene por delante.

Los especialistas coincidieron en que se debe trabajar en mejorar la experiencia de los usuarios, así como en ofrecer productos accesibles y de calidad. Además, destacaron que, si bien es cierto que las fintech suelen otorgar una atención más personalizada a sus clientes, aún es necesario fomentar una mayor educación financiera e invertir en más infraestructura.

En el caso de las firmas extranjeras que llegan al mercado mexicano, uno de los mayores retos es adaptarse a lo que los usuarios necesitan, ya que no todos los países son iguales. También se comentó que se espera la consolidación de los neobancos.

Mercado de oportunidades

Asimismo, recalcaron que se deben aprovechar algunas oportunidades y recursos con los que actualmente se cuenta. En un primer punto se encuentra la tecnología, ya que, si bien es cierto que existen 90 millones de usuarios de internet, sólo un pequeño porcentaje lo utiliza para realizar actividades financieras. Cristian Huertas, comentó:

“La inclusión digital, facilitaría la inclusión financiera”.

En segunda instancia se encuentran las carencias de la banca tradicional, ya que las fintech buscan realizar procesos de forma más inmediata de lo que lo hacen los bancos, con menos requisitos y mayores facilidades. Además, contar con menores cobros de comisiones.

Finalmente, subrayaron al mercado mexicano como uno de los más importantes dentro del sector, incluso empresas como Bnext lo ven como su puerta de entrada a Latinoamérica. Lo anterior se debe a la correcta regulación que se tiene proyectada gracias a la Ley Fintech y a que México tiene mucho mercado y potencial.