Mujeres en fintech reciben 15% menos fondos

0

En Latinoamérica, el 35% de las fintech tiene a una mujer como fundadora o dentro del equipo fundador

Existe una barrera importante en el ecosistema de tecnología financiera (fintech), pues de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, las mujeres en fintech reciben en 15% menos fondos que aquellas constituidas por hombres.

Según el “Primer análisis regional en materia de género y Fintech”, específicamente, 45% de estas organizaciones no recibieron financiamiento externo. Ésto en comparación con el 31% de los hombres que sí lo tuvo.

Asimismo, el 35% de las fintech en Latinoamérica tiene a una mujer como fundadora o dentro del equipo fundador, lo cual está por encima del promedio mundial, donde se estima en un 7 por ciento.

Al respecto, Elisa Sahahún, HR Manager de albo, declaró que:

“Sin duda, la igualdad de género cobra mayor protagonismo en el mundo de las startups y empresas fintech del país. 3 de cada 10 entidades han sido fundadas por mujeres, lo cual representa un avance importante en una industria en la que por mucho tiempo ha prevalecido la presencia masculina”.

Por otro lado, un estudio de KPMG reveló que invertir en compañías fintech que tengan una mujer entre sus fundadores trae rendimientos grandes. En eses sentido, el análisis encontró que estas iniciativas otorgan retornos de inversión (ROI) de hasta 113 por ciento.

“Si bien se trata de un proceso complejo, sin duda el sector puede ser un referente en la representación de igualdad de género a nivel global, propiciando un cambio profundo en la manera de hacer negocios en el sector financiero”, concluyó Sahagún.