Regulación Fintech, indeseada pero necesaria

0

El exdirectivo de Google considera que la regulación a tecnológicas financieras debe tener balance entre la supervisión y los incentivos para su desarrollo

Fotografía: Antonio Soto Feria

Los gobiernos deben promover ecosistemas de competencia que incentiven la creación de empresas tecnológicas de servicios financieros, de acuerdo con Dan Cobley, exdirector de Proyectos en Google para Reino Unido e Irlanda.

Durante la conferencia The Digital Innovation Imperative, en el marco de la 83 Convención Bancaria, Cobley comentó que las autoridades gubernamentales también deben proporcionar marcos regulatorios que cuiden el dinero de las personas, sobre todo en la nueva fase integral que las Fintech viven.

“La mayoría de los mercados a nivel global tienen algún tipo de ambiente regulatorio para alentar el desarrollo de nuevos modelos de Fintech, como sandbox o licencias bancarias, aunque estas últimas podrían inhibir la innovación”.

Sin embargo, es necesario supervisar el crecimiento y desarrollo de las Fintech, ya que cuando tiene pocos clientes puede haber daños controlables, “pero cuando son miles de usuarios, puede haber muchos daños económicos”.

El exdirectivo de Google indicó que si bien cada país desarrolla sus propios hábitos de consumo y regulación, en Latinoamérica es muy probable que las nuevas empresas Fintech se asocien con los bancos tradicionales para aprender y adaptarse a los marcos regulatorios vigentes.

Para finalizar, Dan Cobley adelantó que cada vez será más común observar firmas tecnológicas financieras que busquen ofertar todos los servicios bancarios, como plataformas de pago, transferencias, préstamos y sistemas de ahorro.