Oxxo le gana a la ley antitabaco: Volverá a exhibir cigarros
Dicha suspensión quiere decir que a Oxxo no le serán aplicables las disposiciones reclamadas del Reglamento antitabaco y, en consecuencia, puede exhibir nuevamente los productos en sus establecimientos.
Oxxo informó que ganó una suspensión definitiva contra el reglamento antitabaco, que entró en vigor en enero del 2023. Por ello, podrá volver a exhibir cigarros en sus establecimientos.
A través de un comunicado, la cadena indicó que el pasado 24 de enero del 2023 interpuso un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reformaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual entró en vigor el 15 de enero del 2023.
Oxxo obtiene suspensión contra prohibición de la ‘Ley anti-tabaco,’; cigarros volverán a los aparadores de sus tiendas https://t.co/Gg9zYabGZB pic.twitter.com/5wiecGuGLp
— Puebla (@PueblaenLinea) February 22, 2023
Antitabaco: ¿Pero, qué ganó Oxxo en realidad?
Este video te puede interesar
El amparo de Oxxo fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, mismo que le otorgó una suspensión provisional. El 3 de febrero, luego de que se cumplieron con las etapas procesales correspondientes, se le concedió a Oxxo la suspensión definitiva.
Dicha suspensión quiere decir que a Oxxo no le serán aplicables las disposiciones reclamadas del Reglamento y, en consecuencia, puede exhibir nuevamente los productos que contengan tabaco en sus establecimientos, como antes de que entrara en vigor la ley.
Para poner una tienda Oxxo no necesitas invertir dinero y esta es la razón
Sin embargo, las demás tiendas de conveniencia deberán seguir sujetas al cumplimento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, como a su anterior Reglamento.
Walmart, Anpec y Coparmex se unen contra Ley antitabaco
A pesar de que la iniciativa fue aplaudida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en contraste organizaciones como la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Ciudad de México (Coparmex CDMX), reprobaron con estimaciones estas medidas.
Por su parte, la Anpec señaló que “creará un mercado negro” y “afectará de forma importante la economía de los pequeños comercios, hasta un 25 por ciento de sus ingresos“.
Calentadores de tabaco, ventajas e inconvenientes de la alternativa para fumadores
Mientras tanto, Coparmex CDMX compartió un comunicado en el que explica que en la capital “existen más de 85 mil tiendas de abarrotes que se verán fuertemente impactadas por estas medidas (…) pues hasta el 25 por ciento del ingreso mensual de los establecimientos proviene de la venta de cigarros“.