Germán Martínez renuncia al IMSS y acusa a Hacienda de ser perniciosa

1

El funcionario hizo pública su decisión, a través de una carta en la que evidenció algunos huecos del gobierno

Germán Martínez presentó su renuncia a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto lo que “pone en riesgo la prestación de sus servicios de salud”.

A través de una carta hecha pública en redes sociales y el sitio web del organismo, Germán Martínez afirmó que:

“En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.

Tras la renuncia, el Ejecutivo federal dijo que no comparte el punto de vista de Martínez, y aunque lamentó su salida del IMSS dijo que “afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo”.

López Obrador dijo que Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro Social, al ISSSTE y al gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos.

En tanto, Martínez añadió que el instituto necesita una reforma“ para acoplarlo al sistema universal de salud, al modelo preventivo, y adecuarlo a la nueva realidad laboral”. Mientras eso pasa, hay muchos trabajadores que siguen sin certeza laboral,  sin contrato, algunas vacantes aumentan y el rezago en infraestructura es brutal.