México y EU reconocen esfuerzos en migración

0

Marcelo Ebrard se reúne con el vicepresidente de EU, Mike Pence, para hablar sobre migración, López Obrador celebra el éxito de la misma

Andrés Manuel López Obrador destacó el éxito de la reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En conferencia de prensa, el mandatario aseveró que en el encuentro sí hubo acuerdo en el tema migratorio, “para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”.

“Fue una reunión cordial, distinta, diametralmente, a la reunión de hacer tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida, ahora fue distinto, hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías mexicanas”.

En cuanto a la inversión de Estados Unidos en México y Centroamérica enfocada en combatir las causas de la migración, el canciller dijo que Estados Unidos ha aprobado cartas de intención por 926 millones de dólares de los 2 mil millones prometidos en diciembre de 2018.

Por su parte, la Casa Blanca reconoció “los pasos significativos y sin precedentes” del gobierno de México para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, y elogió el despliegue de miles de tropas en la frontera sur de ese país.

El vicepresidente estadounidense destacó además los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de su país para ampliar la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes, a fin de acelerar el procesamiento de las solicitudes de migración.