Primeras negociaciones nucleares entre EU y Corea del Norte fracasan

0

Corea del Norte exige que EU presente una propuesta aceptable para su régimen

El jefe negociador nuclear de Corea del Norte, Kim Myong-gil, dijo este lunes que depende de Estados Unidos (EU) si ambos países sostendrán más diálogos de desnuclearización en el futuro, luego de la interrupción de las negociaciones de alto nivel entre ambas partes realizadas en Estocolmo, Suecia.

Kim hizo el comentario en Beijing, en su camino de regreso a Corea del Norte tras el fracaso de los diálogos de desnuclearización a nivel de trabajo con su homólogo estadounidense, Stephen Biegun, celebrados el sábado en Estocolmo, destacó la agencia Yonhap.

Señaló que ve poco probable que las dos partes puedan volver a dialogar “en dos semanas”, como sugirió EU tras la reunión en Estocolmo. Esto luego de que Washington no presentó una nueva propuesta en esta ocasión y que no cree que lo pueda hacer en tan poco tiempo.

En tanto, Washington dijo que las dos partes tuvieron “buenas” discusiones y que aceptó la invitación de Suecia para regresar a Estocolmo en dos semanas con el objeto de continuar las negociaciones con Pyongyang.

Corea del Norte exige que Estados Unidos presente una propuesta aceptable para su régimen, que incluya el alivio de las sanciones y las garantías de seguridad. Sin embargo, EU se ha mantenido firme en que las concesiones deben esperar hasta los pasos concretos de desnuclearización de Pyongyang.

El sábado el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores subrayó que:

“Corea del Norte no desea volver a las conversaciones con Estados Unidos hasta que Washington tome medidas prácticas para la retirada completa e irreversible de su política hostil”.

Negociaciones en Corea del Sur

Por su parte, el jefe negociador nuclear de Corea del Sur viajó a Washington con el fin de dialogar con sus homólogos de EU y Japón tras el fracaso de las negociaciones con Norcorea. Los funcionarios se reunirán para discutir el resultados de las conversaciones a nivel de trabajo entre Corea del Norte y EU.

►TE PUEDE INTERESAR► COREA DEL NORTE ANUNCIA NEGOCIACIÓN NUCLEAR CON EU