40 años después Cuba elige a su primer presidente de la República

0

Son 600 los diputados que se encargarán de elegir al nuevo presidente de la República en Cuba, luego de que el cargo fuera eliminado en 1976

Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba elegirán este jueves al primer presidente de la República en más de 40 años. Además, también se encargarán de nombrar al próximo vicepresidente y algunos otros altos cargos estatales.

El mandato de la recién aprobada Constitución es el que permitió esos nombramientos.  En 1976 la isla eliminó la figura de presidente de la República y en cambio el máximo mandatario ostentaba el título de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ese cargó perteneció al fallecido Fidel Castro por más de 30 años. Asimismo, su hermano menor, Raúl Castro, empezó su mandato en 2008 y en marzo de 2018 pasó la jefatura del Estado al actual gobernante.

La reunión, en la cual se ratificará a Miguel Díaz-Canel como máximo mandatario de Cuba, es encabezada por el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Miguel Díaz- Canel se desempeñaba hasta ahora como el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y con esta elección iniciará su primer mandato de cinco años como presidente de la República. El mandatario de 59 años tendrá en su poder tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado.