Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Qatar pide a los bancos locales que detengan acuerdos de intercambio de divisas en el extranjero

Por: Mundo Ejecutivo 06 septiembre 2022
Compartir
Qatar pide a los bancos locales que detengan acuerdos de intercambio de divisas en el extranjero
QATAR BANCOS

El banco central de Qatar dio la orden a los bancos del estado del Golfo de no intercambiar su moneda con entidades fuera del país […]

El banco central de Qatar dio la orden a los bancos del estado del Golfo de no intercambiar su moneda con entidades fuera del país sin permiso previo, dijeron cinco fuentes a Reuters, en una medida que los banqueros dicen tiene como objetivo poner fin a la divergencia del riyal contra el dólar.

El aviso de Qatar

El riyal qatarí (moneda oficial de Qatar) fijado oficialmente en 3,64 por dólar desde 2001, se ha cotizado en el mercado extraterritorial por debajo de su paridad en su mayor parte desde mediados de 2017, cuando cuatro estados árabes boicotearon Doha en una disputa política, que se resolvió a principios de 2021.

En la comunicación enviada a los directores de tesorería de los bancos locales el lunes, el Banco Central de Qatar (QCB) instruyó a los bancos a no participar en ningún acuerdo de intercambio para obtener riales o dólares con ninguna entidad fuera de Qatar, dijeron las fuentes con conocimiento.

El aviso decía que los bancos deberían solicitar el permiso de QCB antes de realizar tales transacciones, agregaron.

Este video te puede interesar

QCB, en respuesta a una consulta de Reuters, dijo que “no está tomando ninguna medida para limitar la capacidad de los bancos para realizar transacciones de intercambio con las contrapartes”.

“Tales asuntos se dejan al juicio comercial y de gestión de riesgos de los bancos”, dijo el banco central, y agregó que cualquier directiva de este tipo se publicaría en su sitio web.

¿Cómo que cambio de moneda?

Un contrato de cambio de moneda implica el cambio de una moneda por otra durante un período de tiempo específico además del pago de una prima. Es una herramienta utilizada para asegurar un tipo de cambio fijo o protegerse contra las fluctuaciones de la moneda.

El año pasado, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto pusieron fin a una disputa con Doha en la que las cuatro naciones rompieron los lazos políticos, económicos y de viaje con Qatar por acusaciones de apoyo a extremistas, lo que Doha niega.

Durante la disputa, Qatar, uno de los mayores exportadores de gas del mundo, demandó a bancos de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, acusándolos de causar daños a su economía con lo que denominó manipulación de la moneda extranjera.

Qatar resolvió una demanda por separado contra Emirates NBD Bank y Abu Dhabi Commercial Bank a principios de este año y un juez de Nueva York presentó una demanda contra Samba Bank de Arabia Saudita, pero no está claro de inmediato si aún está pendiente una demanda contra First Abu Dhabi Bank.

Durante los tres años y medio del embargo, las divisas, especialmente el dólar, escasearon en Qatar, dicen los banqueros. QCB requirió que los bancos buscaran aprobación para comprar USD caso por caso.

Después del boicot, se esperaba que el precio del riyal qatarí estuviera en línea con la paridad, pero eso no sucedió. El martes, los corredores cotizaban 3,6805/3,6855 riales por dólar en el mercado extraterritorial.

“No tiene sentido que el riyal qatarí todavía no se negocie al tipo de cambio”, dijo un experto en economía del Golfo que se negó a ser identificado debido a la delicadeza del asunto.

Finalmente, expertos mencionaron que Qatar está recibiendo más ingresos en dólares que nunca y debido a que todos los fanáticos vienen a Qatar para la Copa del Mundo, es probable que haya una demanda de riyal mucho mayor de lo normal en los mercados internacionales.

 


TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo abordan los millennials las finanzas personales?

Industria del chocolate, un negocio de más de 7 mil mdd

Sector papelero se recuperará 40% en medio del regreso a clases y crisis inflacionaria

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas