Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Indicador Global de la Actividad Económica: se anticipa aumento

Por: Mundo Ejecutivo 21 septiembre 2022
Compartir
Indicador Global de la Actividad Económica: se anticipa aumento

En términos anuales, el #IOAE estima que El Indicador Global de la Actividad Económica tuvo un crecimiento de 1.8% en julio y 2.9% en agosto.

El indicador Oportuno de Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de determinado mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con estos datos, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Este video te puede interesar

¿Qué es el Indicador Global de la Actividad Económica?

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía. Para su calculo se utilizan: el esquema conceptual, los criterios metodológicos, la clasificación de actividades económicas y las fuentes de información, que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del producto interno bruto.

Indicador Oportuno de la Actividad Económica, así funciona:

  • Estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias.
  • Selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar.
  • Incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia como Google Trends y algún indicador de movilidad.
  • Selecciona tópicos relevantes de Google Trends mediante Mínimos Cuadrados Parciales o regresión con validación cruzada para series de tiempo.
  • Selecciona modelos considerando errores fuera de muestra uno y dos pasos adelante.
  • Transforma variables que maximizan la correlación con la variable a estimar.
  • Valida estadísticamente el número de factores.
  • Prueba la estacionariedad de los errores idiosincráticos que validan la estimación consistente de los factores y de las cargas asociadas.
  • Combina nowcasts para modelos con error de estimación en datos de prueba estadísticamente igual (Prueba Diebold-Mariano).
  • Estima intervalos de confianza a 95 por ciento: factores, cargas de variables y nowcasts.
  • Estima los pesos de las variables con el método Monte Carlo una vez suavizado el factor mediante el filtro de Kalman.

Cabe mencionar que el IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting. El modelo econométrico de nowcasting parte de los logros previos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los lleva un paso más allá para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés.

Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste, que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables, y los modelos de pronóstico, que hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro.

IGAE: Se anticipa aumento del Indicador Global

Para agosto de 2022, el IOAE estima una variación a tasa anual del IGAE de 2.9 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de
confianza a 95 por ciento para los meses de julio y agosto de 2022. Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.1 por ciento en las actividades secundarias y de 2.6 por ciento para el sector terciario. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Por otro lado, para agosto de 2022, el IOAE estima que el IGAE no registró variación respecto a julio del mismo año. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se
calcula una disminución mensual de 0.1 por ciento para las actividades secundarias y ningún cambio para las terciarias.

 


TE PUEDE INTERESAR:

Pago de Tenencia en CDMX: Pasos para pagar en línea

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas