Actualidad

Se cae la denuncia contra Mexicana

Por: El Consejero 08 Abr 2024
Compartir

Bien librada sale por lo pronto Mexicana de Aviación. Lo que parecía la noticia del año de la industria aeronáutica nacional se desinfló en menos de […]

Bien librada sale por lo pronto Mexicana de Aviación. Lo que parecía la noticia del año de la industria aeronáutica nacional se desinfló en menos de 10 días por decisión de los supuestos afectados. La demanda de SAT Aero Holdings contra Mexicana de Aviación por incumplimiento de contrato presentada en Nueva York pasó de 838.5 millones de dólares a menos de 10 millones -una cifra que parece de oferta: 9 millones 999 mil dólares. 

Independientemente de que la denuncia continúe, el caso ha perdido toda seriedad, si es que la tuvo en algún momento. Ya de antes se conocían los antecedentes de los directivos de SAT Aero: Félix Sánchez, exdirector de Operaciones de la antigua Mexicana, y William Shaw, ex director de Interjet, ambos relacionados con las mal logradas quiebras de las respectivas aerolíneas; además de tratarse de una empresa recién creada, inicialmente con el nombre de Aero Petrus Holdings. 

Este video te puede interesar

Con amplia difusión gracias a la agencia internacional de noticias Reuters, dieron a conocer a fines de marzo la denuncia presentada y la cantidad multimillonaria exigida por daños y perjuicios para, al día siguiente, a la callada, solicitar ellos mismos la modificación a menos del 2% de lo reclamado.

Contrario al curso de otras demandas en Estados Unidos, donde el monto reclamado va aumentando a veces exponencialmente en el curso del proceso, en este caso SAT Aero bajó sus pretensiones al día siguiente de presentada la demanda a una cantidad muy alejada de su primer cálculo.

Abordado sobre el tema en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló que SAT Aero fue la que incumplió el contrato al no entregar aviones en la fecha pactada, por lo que contrademandaría en su momento, lo cual puede anticipar que no buscará un acuerdo extrajudicial y que habrá acciones legales por el incumplimiento de SAT Aero, por lo que la historia continúa y no para bien de la empresa de Félix Sánchez.

El día que la luna devoró al sol

Y llegó el día. Este lunes una buena parte de los mexicanos habremos de tener la oportunidad de contemplar un evento astronómico sin par, la alineación del sol y la luna en un mismo plano. Un evento que se repetirá en estos mismos sitios hasta dentro de 54 años, que es la duración de estos ciclos, aunque no es tan extraordinario que este fenómeno suceda, lo que ocurre es que la línea de visibilidad de la mayoría de los eclipses solares suele atravesar por los océanos más que por el territorio continental.

Los eclipses, particularmente los de sol, siempre han asombrado, pero también llenado de terror al género humano que ha asociado los minutos de oscuridad que los acompañan a una fuente de malos augurios vinculados a la caída de imperios, largas temporadas de hambre e incluso la llegada del apocalipsis.

En la lengua de diversas culturas prehispánicas existen expresiones para nombrarlos. Así, en el náhuatl, el purépecha, el mazahua y el maya son descritos como “sol devorado” o “mordida al sol”, aunque hay que señalar que esta última civilización, quizá la más avanzada de nuestro país, encontró un método para poder describir su ciclo con una exactitud bastante razonable.

En fin, lo que para unos suele ser mala fortuna para otros redunda en algo positivo, esperemos que para nosotros sea un espejo de buenos augurios, que nos traiga una elección pacífica en la que todos los actores actúen con civilidad; que efectivamente la corrupción se acabe junto con su hermana siamesa la impunidad; que el sistema de salud llegue por fin a todos los mexicanos (aunque no sea como el de Dinamarca) pero, sobre todo, que la tan ansiada seguridad llegue a todos los que habitamos este país, porque no seremos libres mientras la delincuencia siga controlando extensas zonas de nuestro México.

Mientras, a disfrutar de este espectáculo con las precauciones debidas, particularmente la relacionada con no verlo de manera directa sino con lentes especiales. Para los que viven en la Ciudad de México en donde se verá al 75%, Ciudad Universitaria es un buen lugar para contemplarlo ya que se presentarán diversas actividades. Un abrazo fuerte para los vecinos de Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras entre otros, quienes tendrán la oportunidad de presenciar esta maravilla astronómica al 100%.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

El debate de la definición

Hot Sale: el mejor momento para comprar online

AMLO: el pueblo sabio y la frustración que no cesa