Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Septiembre, mes del testamento 2022: ¿las deudas se heredan?

Por: Mundo Ejecutivo 07 septiembre 2022
Compartir
Septiembre, mes del testamento 2022: ¿las deudas se heredan?
¿LAS DEUDAS SE HEREDAN?

Septiembre es el mes del testamento 2022 en México y se presenta como la época ideal para conocer qué sucede con las deudas en la herencia.

Una de las cosas más desconsoladoras en la vida es la pérdida de un familiar. Todos tenemos maneras de sobrellevar este duelo interno, pero llegará el momento en donde tengas que revisar las finanzas del difunto y no sólo eso, sino también revisar si dejó un testamento. Además, seguramente te has preguntado si las deudas se heredan. Pero no te preocupes, porque septiembre es un mes conveniente para resolver todos estos cuestionamientos. 

Es normal que tengamos muchas dudas respecto a lo que se tiene que hacer y qué no cuando un familiar fallece. Por eso la importancia de informarse acerca de tal situación, puesto que hay muchos mitos que predominan en conocimiento público y son erróneos.

La Condusef explica qué pasa con las deudas de una persona cuando muere

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que tu no tienes una  obligación legal a pagar ninguna deuda de algún difunto, es decir, que no la heredas, si es que no cumples con estos requisitos: 

  • Co-firmaste la obligación
  • Eres albacea, cónyuge, aval o fiador y
  • Si no cumpliste con leyes aplicadas y eres responsable de liquidar la herencia del finado.
Este video te puede interesar

La Condusef también menciona que si, por ejemplo, el titular de un crédito hipotecario fallece, su familia o beneficiario  tienen un seguro desde que lo contrata y esto hace que el crédito se extinga, por ende ya no se tenga que pagar la deuda. No obstante, esto sólo aplica si los pagos están al corriente.

Aprovecha septiembre para hacer tu testamento

La Condusef  menciona que este mes de septiembre “todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50% para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria”.

México es un país que no tiene arraigada la cultura de poseer un testamento, y esto puede  provocar muchos problemas. Entre estas situaciones incómodas se encuentran comenzar un juicio sucesorio, los cuales suelen ser muy costosos, pues al no ver este documento, el patrimonio correrá el riesgo de ser repartido proporcionalmente a los herederos  por la ley. Asimismo, podrían surgir disputas  entre las partes interesadas, como hijos no reconocidos, ex parejas, etcétera. 

FUENTE: SEGOB

Por eso se estableció una  campaña iniciada desde el 2003 por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en la cual estipulan a septiembre como el mes del testamento. Su objetivo es incentivar a los mexicanos a la cultura de prevención y así actuar de manera responsable para no heredar  problemas.

La Condusef menciona un par de ventajas que puedes tener  al contar con  un testamento: “tus personas herederas podrán acudir a la notaría para buscar tu testamento y proceder con la apertura. Se nombrará al albacea que hayas elegido y se realizará un inventario y avalúo de tus bienes. Posteriormente se hará la repartición de las propiedades a tus herederos y de tal forma se cumplirá tu voluntad”.

Es importante que les hagas saber a los  beneficiarios que serán tus herederos del testamento, para que así puedan reclamar su herencia ya que, de no ser así, al pasar tres años, los bienes pasarán directamente a la beneficencia pública.

Por esto es importante tener prevención y tomar en consideración el tener un testamento, así que aprovecha estos beneficios y consulta aquí para más información.


TE PUEDE INTERESAR: 

El SAT descarta cambios en la miscelánea fiscal de 2023: No habrá aumento de impuestos

¿Quieres hacer negocio y vivir en Estados Unidos? Esta empresa lo hace posible

Paquete Económico 2023: TODO lo que debes saber sobre el PRESUPUESTO de la federación

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas